Biden firma ley con su plan de infraestructura de $1 billón

A la gran ceremonia de firma de la legislación en el jardín de la Casa Blanca acudieron líderes demócratas y republicanos.

Alex Wong/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En medio de una gran ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden promulgó este lunes la ley de infraestructura de $1 billón que aprobó el Congreso con apoyo bipartidista.

El Plan Bipartidista De Infraestructura: ¿De Qué Se Trata?

"Mi mensaje para el pueblo estadounidense es: Estados Unidos se está moviendo nuevamente", dijo Biden durante la ceremonia. "Y tu vida va a cambiar para mejor".

"Con demasiada frecuencia en Washington, la razón por la que no hacemos las cosas es porque insistimos en obtener todo lo que queremos", dijo Biden. “Con esta ley, nos enfocamos en hacer las cosas. Me postulé para la presidencia porque la única forma de hacer avanzar a nuestro país es a través del compromiso y el consenso”.

"Mi mensaje para el pueblo estadounidense es: Estados Unidos se está moviendo nuevamente"

"Así es como funciona nuestro sistema", agregó el mandatario. "Esa es la democracia estadounidense. Y estoy firmando una ley que es verdaderamente trascendental, porque hicimos que nuestra democracia fuera beneficiosa para la gente".

La nueva legislación incluye más de $500 mil millones en nuevos gastos que se invertirán en proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, reparación de puentes y puertos, ampliación de la internet de banda ancha, y servicios eléctricos durante los próximos ocho años.

La Casa Blanca ha anunciado la medida como una "inversión única en una generación" y ha proyectado que creará 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

APOYO BIPARTIDISTA

La ceremonia de este lunes en el jardín de la Casa Blanca incluyó a gobernadores y alcaldes de ambos partidos y líderes laborales y empresariales.

Además de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la lista de invitados incluyó a republicanos como el senador de Ohio Rob Portman, el senador de Luisiana Bill Cassidy, la senadora de Maine Susan Collins, el representante de Nueva York Tom Reed, el representante de Alaska Don Young y el gobernador de Maryland, Larry Hogan.

Pero el acuerdo bipartidista fue logrado mediante sacrificios. Biden se vio en la obligación de recortar en más de la mitad su propuesta inicial de $2.3 billones.

Al final de las negociaciones, el plan de infraestructura recibió el apoyo de 19 republicanos del Senado, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell. Trece republicanos de la Cámara de Representantes también votaron a favor del proyecto de ley de infraestructura.

Trump Celoso Por Acuerdo De Infraestructura Discutido Por Republicanos

Sin embargo, a pesar del apoyo republicano, y el hecho de que trató de lograr un acuerdo similar para infraestructura durante sus cuatro años de gobierno, el expresidente Donald Trump emitió una declaración en la que atacaba al "Viejo Cuervo" McConnell y a otros republicanos por cooperar en "un terrible Plan de Infraestructura Demócrata Socialista".

 

 



Biden firma ley con su plan de infraestructura de $1 billón

A la gran ceremonia de firma de la legislación en el jardín de la Casa Blanca acudieron líderes demócratas y republicanos.