Liberan a periodista estadounidense condenado a prisión en Myanmar

Fenster ha sido liberado tras ser condenado el pasado viernes por un tribunal militar a pasar 11 años en prisión

KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El periodista estadounidense Danny Fenster ha sido liberado tras ser condenado a pasar 11  años en una prisión de Myanmar y regresará a Estados Unidos, de acuerdo con el  exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y que había estado en una visita humanitaria privada en el país, informó por medio de un comunicado la liberación de Fenster.

“Danny y el equipo de Richardson van a hacer su largo viaje a casa, a través de Catar, en el próximo día y medio”, señaló este lunes en un comunicado, citado por Univision, el Centro Richardson por el Compromiso Global, dirigido por el exdiplomático y exgobernador.

LEE: Condenan a 11 años en prisión a periodista estadounidense en Myanmar

La información también fue confirmada a CNN por el portavoz militar de Myanmar, Zaw Min Tun, quién dijo que el periodista “ha sido liberado y deportado”. 

Fenster ha sido liberado tras ser condenado el pasado viernes por un tribunal militar a pasar 11 años en prisión por ejercer periodismo en el país asiático. 

Los cargos en su contra fueron por incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley migratoria, además fue acusado de terrorismo y sedición, lo que pudo significar una nueva condena pero de por vida.

Richardson destacó que había llevado a cabo negociaciones cara a cara con Min Aung Hlaing, líder de la junta militar de Myanmar, para la liberación de Fenster, de acuerdo con CNN

EE.UU.: príncipe heredero saudí autorizó asesinato de periodista

La familia del periodista ya lo espera en su hogar 

“No podemos esperar para tenerlo en nuestros brazos”, dijo la familia de Fenster en un comunicado citado por CNN, asegurando estar “encantados” por su liberación.

“Estamos tremendamente agradecidos a todas las personas que han ayudado a asegurar su liberación, especialmente al Embajador Richardson, así como a nuestros amigos y al público que han expresado su apoyo y permaneció a nuestro lado mientras soportábamos estos largos y difíciles meses”, agregó la familia.

Fenster, de 37 años y originario de Detroit, Michigan, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Yangon el pasado 24 de mayo mientras intentaba salir del país para visitar a su familia en Estados Unidos. 

LEE: Periodista china condenada por informar sobre inicios de COVID en Wuhan

Al periodista se le negó la libertad bajo fianza y desde mayo estuvo recluido en la prisión de Insein en Yangon. Fenster fue uno de los 126 periodistas o trabajadores de los medios detenidos desde el golpe de estado en Myanmar.



Liberan a periodista estadounidense condenado a prisión en Myanmar

Fenster ha sido liberado tras ser condenado el pasado viernes por un tribunal militar a pasar 11 años en prisión