Nuestra voz: Mayor oportunidad para los militares latinos de EE.UU.

Los hispanos son el grupo de población de más rápido crecimiento en el ejército de EE.UU.

Inc/Corbis via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Se calcula que medio millón de latinos son veteranos de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial en 1939-1945.

Las "jefas": las latinas son casi la mitad de las mujeres en el ejército

En la Guerra de Corea sirvieron alrededor de 180 mil hispanos, en su mayoría de origen mexicano. Aproximadamente 20 mil hombres y mujeres latinos participaron en la Operación Tormenta del  Desierto en 1990-1991, y más de 80 mil en la Guerra de Vietnam en 1959-1973.

Militares latinos de EE.UU. han recibido más de 40 medallas de honor, según el Departamento de Defensa.

Esa cifra de veteranos hispanos continuará aumentando a través de los años.

"Los hombres y mujeres hispanos son el grupo de población de más rápido crecimiento en el ejército"

En total, se estima que en EE.UU. hay 1,255,169 veteranos latinos en Estados Unidos. Es más, los hombres y mujeres hispanos son el grupo de población de más rápido crecimiento en el ejército, donde representan aproximadamente el 16% de todos los militares en servicio activo, según el Departamento de Defensa.

No obstante, solo pertenecen al 8% del cuerpo de oficiales y el 2% de los oficiales generales / de bandera, según un informe de 2019 del Servicio de Investigación del Congreso.

Para los expertos, esta falta de representación al tope del comando militar se debe a una larga historia de racismo y discriminación de género en el ejército, junto con las barreras de la educación y el idioma que impiden el avance de los latinos en las fuerzas militares de EE.UU.

OLA LATINA

Las cifras muestran que el porcentaje de latinos en el ejército de EE.UU. va en aumento. El número de hispanos en servicio activo aumentó del 4% en la década de 1980 al 12% en 2015, según el Pew Research Center.

Ciudadanía para veteranos, un reto para la administración Biden

Actualmente, los latinos representan el 16% de las fuerzas armadas de EE.UU., según un informe realizado por Congressional Service Review en 2019.

Pero es desigual la representación en los rangos más altos de las fuerzas armadas donde los latinos han estado subrepresentados, especialmente entre los oficiales. Según datos del Congreso, el 15.8% de los rangos militares de EE.UU. activos son latinos, frente a un 69% de blancos y 16.8% de negros.

Si hablamos de generales o rangos más altos, los latinos son apenas el 2.1% en comparación con el 87.5% de los blancos, y el 8% de los negros.

Una mayor diversidad en el cuerpo de oficiales puede contribuir a mejorar las oportunidades para los miembros del servicio en las filas de alistados.

En el Día de los Veteranos, Biden honra a militares que han servido

En este Día de los Veteranos se honra en EE.UU. a los hombres y mujeres que han servido al país en el servicio militar. Es hora de que esa celebración se traslade a un mejoramiento de las condiciones para esos veteranos, en especial para los latinos.

Porque a medida que el ejército se vuelve más diverso, es todavía más importante que el cuerpo de oficiales refleje la cambiante población del país.

 



Nuestra voz: Mayor oportunidad para los militares latinos de EE.UU.

Los hispanos son el grupo de población de más rápido crecimiento en el ejército de EE.UU.