Pfizer permitirá que su píldora COVID-19 se venda a bajo costo en países pobres

El acuerdo se hizo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas

Pexels

(NOTICIAS YA).- Pfizer firmó este martes un acuerdo de licencia para permitir un acceso global más amplio a su píldora experimental COVID-19, con el que permitirá que se fabrique y venda a bajo costo en países pobres. 

El acuerdo se hizo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, y permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que la píldora esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios que cubren el 53 por ciento de la población mundial, dijo la compañía.

LEE: Píldora de Pfizer reduce riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

La píldora, conocida como PF-07321332 o Paxlovid, debe administrarse en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir.

“Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que COVID-19 permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Pfizer en un comunicado.

A principios de este mes, Pfizer anunció los principales resultados de su ensayo diciendo que un análisis intermedio, realizado antes de la fecha programada para la finalización del ensayo, mostró una reducción del 89 por ciento en el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 entre las personas que recibieron el medicamento dentro de los primeros tres días del inicio de los síntomas.

LEE: Estados Unidos anuncia plan para desarrollar píldoras contra el COVID-19

Medicines Patent Pool, fundado por Unitaid hace 10 años, facilita el acceso rápido a los medicamentos a las personas de países de ingresos bajos y medios.

Pfizer aún no ha presentado la píldora para la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), pero asegura que lo hará antes de fin de mes.

A fines del mes pasado, Merck, Ridgeback Biotherapeutics y Medicines Patent Pool anunciaron un acuerdo de licencia voluntaria para ayudar a crear un acceso más amplio al antiviral molnupiravir en 105 países de ingresos bajos y medios.

LEE: Reino Unido aprueba uso de molnupiravir, primera píldora contra COVID-19

El molnupiravir es un antiviral oral para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave y hospitalización, ya fue aprobado en Reino Unido a principios de este mes y están a la espera de la aprobación de la FDA.

Con información de CNN.



Pfizer permitirá que su píldora COVID-19 se venda a bajo costo en países pobres

El acuerdo se hizo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas