Arrestan a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, en México

Mientras su esposa está detenida, “El Mencho” es parte de la lista de los más buscados de la DEA

soldado méxico
(Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Las autoridades federales de México detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”; lo que supone un duro golpe a la estructura financiera de la poderosa organización criminal. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de González Valencia se llevó a cabo este lunes, 15 de noviembre, por personal del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Zapopan, Jalisco. 

La esposa de “El Mencho” es acusada de diversos delitos; aunque en el comunicado de la Sedena no se especificó cuales, sí la relacionaron con la “operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”. 

LEE: Estos son los familiares de “El Mencho” que viven en California

Mientras su esposa está detenida, “El Mencho” es parte de la lista de los más buscados de la DEA, que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

González Valencia ya había sido detenida en 2018 por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el lavado de dinero. Sin embargo, tres meses después fue puesta en libertad debido a que un juez determinó que no había pruebas suficientes para mantenerla recluida.

De acuerdo con Reforma, González Valencia habría sido detenida esta semana por dejar de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, algo que debía cumplir para llevar su proceso por lavado de dinero en libertad.

LEE: Hija de ‘El Mencho’ sentenciada a 30 meses de prisión en EE.UU.

¿Quién es Rosalinda González Valencia?

Rosalinda González Valencia pertenece a la familia fundadora de la organización criminal conocida como “Los Cuinis”, que forma uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México junto al CJNG, de acuerdo con la DEA.

“Los Cuinis” y el CJNG son responsables del tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos y del empleo de violencia extrema para lograr ese objetivo. 

La DEA afirma que la alianza entre ambos grupos está reforzada por los lazos familiares entre las organizaciones criminales, ya que el líder del CJNG está casado con González Valencia.

“En realidad ‘El Mencho’ alcanza el liderato del Cártel mediante una estrategia de diplomacia vía matrimonio”, dijo David Saucedo, analista en seguridad pública a CNN, detallando que antes de eso Oseguera Cervantes era líder de sicarios de “Nacho” Coronel, exjefe del Cártel de Sinaloa. 

LEE: Cártel mexicano amenaza de muerte a presentadora de noticias

La esposa de “El Mencho” es señalada de ser la operadora financiera del grupo delictivo. 

 

Rosalinda fue detenida apenas unos días después de que su hermano, José González Valencia, uno de los líderes de “Los Cuinis”, fuera extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas. 

Mientras tanto, los hijos de Rosalinda y “El Mencho”, Rubén “El Menchito” Oseguera González y Jessica “La Negra” Oseguera González, se encuentran detenidos en Estados Unidos. 

Con información de CNN. 



Arrestan a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, en México

Mientras su esposa está detenida, “El Mencho” es parte de la lista de los más buscados de la DEA