Biden pide investigación sobre alza en los precios de la gasolina

El presidente desea saber si la «conducta ilegal» de los mercados de gasolina de EE.UU. provocan la subida del costo del combustible.

Presidente Joe Biden
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden pidió este miércoles a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que investigue si las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos está elevando los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses.

¿Puede Biden Bajar Los Precios De La Gasolina?

Biden busca determinar si hay conductas delictivas en los mercados de gasolina de EE.UU., lo que genera sospechas sobre las diferencias entre los precios de surtidor y el costo del combustible al por mayor.

"No acepto que los estadounidenses trabajadores paguen más por la gasolina debido a una conducta anticompetitiva o potencialmente ilegal", dijo Biden en una carta a la presidenta de la FTC, Lina Khan.

El mandatario resaltó la "creciente evidencia de comportamiento anti-consumidor por parte de las compañías de petróleo y gas".

"No acepto que los estadounidenses trabajadores paguen más por la gasolina debido a una conducta anticompetitiva o potencialmente ilegal"

La FTC "tiene autoridad para considerar si la conducta ilegal está costando a las familias en la gasolinera", dijo Biden. "Creo que debería hacerlo de inmediato".

La FTC es una agencia independiente que no está dirigida por la Casa Blanca, aunque Biden seleccionó a Khan como su presidenta y la agencia puede optar por seguir las sugerencias del presidente.

PARADOJA

En la carta a Khan, defensora antimonopolio, Biden señaló que los precios en el surtidor han aumentado a pesar de que han caído los costos del combustible refinado y han aumentado las ganancias de la industria.

Qué Está Pasando Con Los Precios De La Gasolina

Los dos actores más grandes de la industria, ExxonMobil y Chevron, han duplicado sus ingresos netos desde 2019, escribió el presidente, mientras anunciaba miles de millones de dólares en planes para emitir dividendos y recomprar acciones.

El galón promedio de gasolina en EE.UU. es de casi $3.40, según la Agencia de Información de Energía, su precio más alto en siete años.

En California, los precios de la gasolina alcanzaron un máximo histórico este lunes cuando el precio promedio de un galón regular se disparó a $4.682, según la Asociación Estadounidense de Automóviles.

 



Biden pide investigación sobre alza en los precios de la gasolina

El presidente desea saber si la "conducta ilegal" de los mercados de gasolina de EE.UU. provocan la subida del costo del combustible.