capitolio, chaman, shaman, qanon, jacob chansley "Chamán de QAnon" es sentenciado a 41 meses de prisión

"Chamán de QAnon" es sentenciado a 41 meses de prisión por insurrección en el Capitolio

«Su señoría, si el acusado hubiera sido un hombre pacífico en aquel día, no estaríamos aquí» comentó la fiscal Kimberly Paschall.

Brent Stirton/Getty Images

(NOTICIAS YA).-Jacob Chansley, el hombre que los fiscales federales llamaron "la cara pública de la insurrección en el Capitolio", ha sido sentenciado este miércoles a 41 meses en una prisión federal, una de las sentencias más largas hasta el momento para los implicados en los eventos del pasado 6 de enero.

Chansley, un ferviente defensor de Donald Trump conocido como el "Chamán de QAnon", y que usara un casco vikingo con cuernos y una bandera estadounidense sobre una lanza cuando invadió el Capitolio, fue sentenciado por el Juez Royce C. Lamberth. La semana pasada el mismo juez sentenció también a 41 meses en prisión, a un hombre de Nueva Jersey que golpeo a un oficial a las afueras del Capitolio ese día.

Win McNamee/Getty Images

"Su señoría, si el acusado hubiera sido un hombre pacífico en aquel día, no estaríamos aquí," comentó la fiscal Kimberly Paschall a Lamberth este miércoles.

"´Su tiempo se acabó malditos´ no es pacífico su señoría" añadió Paschall, en referencia a los gritos de Chansley cuando ingresó al Senado. Enseguida apuntó a la carta dejada sobre el escritorio del Vicepresidente Mike Pence, en la que se leía: "Es solo cuestión de tiempo. Se hará justicia."

"Eso no fue pacífico", insistió al momento de llamar a esa carta una amenaza.

"Nada de lo que sucedió el 6 de enero de 2021, fue pacífico", dijo Paschall al añadir que Chansley se vio involucrado en acciones obstructivas ese día. Pidió a la corte que enviase un mensaje al líder de los eventos del pasado 6 de enero y a cualquier persona, independientemente de sus creencias políticas, que existen consecuencias para quien intenta interferir con la democracia en los Estados Unidos.

SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Jacob Chansley, que se declaró culpable por obstrucción de un procedimiento oficial, fue uno de los primeros 3 individuos que lograron acceder al Capitolio, donde se encaró con policías a las afueras del Senado, mientras los legisladores escapaban a un lugar seguro.

En su intervención ante el juez, justo antes de su sentencia, Chansley le agradeció al Lamberth por permitir su traslado a otra prisión donde pudiera tener acceso a una dieta orgánica.

"Creo en la libertad con alma y corazón, pero también creo en la ley y el orden, por que sin la ley y el orden, no podemos tener libertad", agregó.

Chansley dijo que entiende porque el juez lo mantuvo bajo arraigo previo al juicio, diciendo que los hombres con honor, saben admitir cuando se equivocan.

"Estuve en aislamiento por mi culpa, por culpa de mis decisiones. Pase por encima de la ley y si creo en la libertad, si creo en la ley y el orden, debo aceptar mi responsabilidad. Necesitaba tiempo para recapacitar.", añadió.

Chansley admitió que reconoce que estuvo mal ingresar al Capitolio, pero dijo que no era "un insurrector o un terrorista doméstico" sino que era solo un buen hombre que quebrantó la ley.

También afirmó que si pudiera regresar el tiempo, haría las cosas de manera diferente.



"Chamán de QAnon" es sentenciado a 41 meses de prisión por insurrección en el Capitolio

"Su señoría, si el acusado hubiera sido un hombre pacífico en aquel día, no estaríamos aquí" comentó la fiscal Kimberly Paschall.