Funcionarios del gobierno de Nicaragua prohibidos de entrar a EE.UU.

El presidente Biden impone prohibición de viajar a funcionarios nicaragüenses después de lo que llamó una «farsa» elección.

EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). –  Los funcionarios del gobierno de Nicaragua no podrán entrar a Estados Unidos, según una nueva orden del presidente Joe Biden tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales en el país centroamericano.

Mhoni Vidente Predice Peligro En México, EE.UU. Contra Nicaragua Y Más Tragedias

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, ganó lo que Biden calificó de elección "falsa" el pasado 7 de noviembre.

En la proclamación que emitió este martes, el presidente de EE.UU. suspendió la entrada a todos los "miembros" del gobierno de Ortega y otros funcionarios electos, incluidos los alcaldes, junto con los cónyuges e hijos de los prohibidos.

El gobierno de Biden rechazó los resultados preliminares de los comicios en el país y, el Departamento de Estado anunció este lunes sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar"

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", dijo Biden en la proclama. "La represión del gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para una democracia que funciona".

Las restricciones aplican a la esposa del presidente Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a miembros y funcionarios del Gobierno nicaragüense, así como "otros descritos en este proclama que formulan, implementan o se benefician de las políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua".

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

En un comunicado de prensa separado, la Casa Blanca también anunció que por un año continuará la emergencia nacional "con respecto a la situación en Nicaragua" que se declaró originalmente en 2018.

Los comicios del domingo apuntan a la cuarta reelección del presidente Daniel Ortega, en lo que Estados Unidos ha calificado como una votación sin "ningún significado real".

 

 



Funcionarios del gobierno de Nicaragua prohibidos de entrar a EE.UU.

El presidente Biden impone prohibición de viajar a funcionarios nicaragüenses después de lo que llamó una "farsa" elección.