Miembros de la comunidad centroamericana luchan por un nuevo TPS

Representantes de la comunidad inmigrante de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua hicieron un llamado al presidente Biden.

FOTO UNIVISION DC

(NOTICIAS YA).- A un año de los estragos provocados por los huracanes Eta e Iota, representantes de las regiones centroamericanas continúan pidiendo asistencia por parte del gobierno federal, para así obtener una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Una nueva protección ayudaría a personas como la señora Monteflores, quien ha estado apartada de su hogar en Guatemala por más de 16 años.

"Lamentablemente las mismas necesidades lo hacen salir a uno. Porque no hay prosperidad, por lo mismo, siempre estamos en lo mismo, ganando poco y trabajando mucho. Le suplicamos señor presidente dar ese TPS para todos", expresó Zoila Leyva Monteflores, miembro de la organización CASA.

Se calcula que alrededor de 9.3 millones de centroamericanos fueron afectados directamente por los huracanes del 2020. Pero mediante una nueva designación del TPS, nuevos beneficiarios obtendrían la oportunidad mejorar su situación.

Mientras que los más de 320 mil beneficiarios actuales aún continúan luchando por un camino claro hacia la residencia permanente.

Nuevo TPS
FOTO UNIVISION DC

“Lo mínimo que el gobierno estadounidense puede hacer en este momento es otorgar de manera inmediata un permiso de trabajo para las personas centroamericanas y una residencia permanente para personas que ya tienen el TPS, tanto personas que llevan 20 años de vivir en este país, de aportar a la economía y también los jóvenes soñadores. Así es que es importante que ese desenlace se de. El próximo año hay un proceso electoral y no sabemos realmente qué va a suceder”, comentó Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente.

Funcionarios comunitarios también estuvieron presentes para expresar las necesidades de las comunidades que ellos representan. Haciendo eco a la necesidad de hacer cumplir las promesas de campaña de la actual administración.

“Creo de que esta administración nos ha prometido mucho y nosotros trabajamos muy duro para poder poner al presidente Biden en la posición que está. Porque queríamos respuesta, porque creíamos en él, porque creemos que todavía tenemos la posibilidad de que haya una reforma migratoria para nuestra comunidades, pero sobre todo en este momento urge que se renueve el TPS”, concluyó la alcaldesa de la ciudad de Brentwood, Maryland, Rocío Treminio-López.



Miembros de la comunidad centroamericana luchan por un nuevo TPS

Representantes de la comunidad inmigrante de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua hicieron un llamado al presidente Biden.