Obispos de EE.UU. adoptan documento de condena a políticos que apoyan el aborto

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. aprobó un documento sobre la negación de la comunión a políticos como el presidente Biden.

Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó este miércoles un documento dirigido a negar la comunión a políticos, como el presidente Joe Biden, que apoyan el derecho de la mujer al aborto.

Biden Se Reunirá Con El Papa En Medio De Polémica Por Su Apoyo Al Aborto

Con la votación, los obispos estadounidenses respaldaron con una mayoría abrumadora la nueva guía sobre cómo ofrecer la sagrada comunión a figuras públicas.

Pero el documento sobre el sacramento de la eucaristía, aprobado por 222 votos contra 8 durante una reunión de la Conferencia de Obispos Católicos en Baltimore, no menciona a Biden ni a ningún otro político por su nombre, con lo que los religiosos evitan una confrontación más directa con el presidente.

Sin embargo, el documento sí pareció empoderar a los sacerdotes individuales para negar la Comunión a los políticos pro-aborto en caso de que los encontraran.

"Los laicos que ejercen alguna forma de autoridad pública tienen la responsabilidad especial de incorporar la enseñanza de la Iglesia en su servicio del bien común"

"Es responsabilidad especial del obispo diocesano trabajar para remediar situaciones que involucran acciones públicas en desacuerdo con la comunión visible de la Iglesia y la ley moral", dice un borrador del documento, que surgió de un verano de trabajo sobre el tema.

La única línea que aparentemente señala a la Casa Blanca dice que "los laicos que ejercen alguna forma de autoridad pública tienen la responsabilidad especial de incorporar la enseñanza de la Iglesia en su servicio del bien común".

CATÓLICO DEVOTO

El documento de los obispos estadounidenses necesitaría la aprobación del Vaticano antes de que se tomen medidas que apunte directamente a cualquier funcionario electo.

A Biden, quien es un católico devoto de toda la vida, se le negó la comunión en 2019 en una iglesia católica en Carolina del Sur por su apoyo al derecho al aborto.

Vaticano Prohíbe Negar Comunión A Biden Y Otros Políticos Proaborto

Aunque el documento evitó desafiar explícitamente a Biden, su misma existencia pone de relieve una división entre los obispos conservadores estadounidenses y el Vaticano, y enfrentó a algunos de los prelados más poderosos de la nación contra el presidente católico del país.

Durante su visita al Vaticano el mes pasado, Biden dijo que el Papa Francisco le dijo que estaba feliz de que él era un "buen católico" y que debería seguir recibiendo la comunión.

El Pontífice se ha pronunciado en contra de las medidas de algunos obispos estadounidenses para permitir que obispos individuales nieguen la comunión a los políticos que apoyan el derecho al aborto.

La votación es la culminación de un debate de un año entre los obispos mayoritariamente conservadores de Estados Unidos y el Vaticano sobre si se deben tomar medidas punitivas contra los funcionarios públicos que están en desacuerdo con las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto.

 



Obispos de EE.UU. adoptan documento de condena a políticos que apoyan el aborto

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. aprobó un documento sobre la negación de la comunión a políticos como el presidente Biden.