Muertes por sobredosis exceden 100 mil en un año; mayoría por fentanilo

Los opioides sintéticos causaron casi dos tercios de todos estos decesos

drug overdoses
(Joshua Lott/Reuters)

(NOTICIAS YA).- La epidemia de drogas en Estados Unidos es la más mortífera que jamás haya existido, de acuerdo con nuevos datos de las autoridades de salud federales.

Más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2021, según datos provisionales publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Se trata de un nuevo récord; las muertes por sobredosis aumentaron un 28.5% con respecto al mismo período del año anterior.

LEE: Retiran polvos para preparar bebidas Kool-Aid y Country Time Lemonade

Los datos provisionales recientes sobre muertes por sobredosis de drogas reflejan las que ocurrieron entre mayo de 2020 y abril de 2021. El Covid-19 mató a unas 509 mil personas en ese mismo período, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los opioides continúan siendo la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron casi dos tercios (64%) de todas las muertes por sobredosis en los 12 meses que finalizaron en abril de 2021, un 49% más que el año anterior.

LEE: Noviembre ha sido considerado como el mes de la enfermedad del Alzheimer

La pandemia de Covid-19 y el aumento en el uso de fentanilo han sido factores clave en el aumento del número de muertes por sobredosis, dicen los expertos.

“Lo que estamos viendo son los efectos de estos patrones de crisis y la aparición de medicamentos más peligrosos a precios mucho más bajos”, dijo a CNN la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, un 48% más que el año pasado y equivalente a más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses. Las muertes por cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en comparación con el año anterior, pero no tan drásticamente.

LEE: Carmen Salinas "ya no va a despertar", asegura su ahijado

Incluso cuando el país se reabre y la sociedad regresa a cierta normalidad prepandémica, los expertos dicen que la gente seguirá muriendo por sobredosis de drogas a tasas muy altas si no se toman medidas para mejorar significativamente el acceso al tratamiento.

“Incluso si el Covid-19 se fuera mañana, todavía tendríamos un problema. Lo que tendrá un impacto es una mejora dramática en el acceso al tratamiento”, dijo el Dr. Andrew Kolodny, director médico de investigación de políticas de opioides en la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis. “Si realmente queremos (avanzar), tenemos que llegar a un punto en el que el tratamiento para la adicción a los opioides sea más fácil de acceder que el fentanilo, la heroína o los opioides recetados”.

*Con información de CNN



Muertes por sobredosis exceden 100 mil en un año; mayoría por fentanilo

Los opioides sintéticos causaron casi dos tercios de todos estos decesos