Recursos gratuitos para mejorar la salud de hispanos

Através de clases de nutrición, caminatas, y clases de zumba gratuitas un grupo de promotoras de salud de Wichita combate la obesidad.

(NOTICIAS YA).- Kansas es uno de los estados en toda la nación con una mayor población de personas con problemas de obesidad y sobrepeso. Esta condición, según expertos, aumenta las posibilidades de desarrollar otros problemas de salud como diabetes.

Hace dos años Claudia Zapata, con 20 libras de sobrepeso, fue diagnosticada con pre diabetes.

¨Yo tomé la decisión de tomar medicina o hacer algo con mi salud, y comencé a trabajar en mi, y comer nutritivamente¨, contó Claudia Zapata, residente de Wichita.

Buscando recursos para mejorar su salud, se enteró de clases de nutrición impartidas por la organización Salud+Bienestar. Y ahora, es la instructora voluntaria de zumba de la organización.

¨Lo estoy haciendo primero por mi, pero también para motivar a otras personas como yo. Tengo 50 años y en esta edad de mi vida estoy haciendo un cambio en mi vida que no hice en esos 50 años atrás¨, confesó Zapata.

De acuerdo con datos de los CDC, en Kansas más del 35 por ciento de los adultos son obesos. Según Denise Romero, promotora de salud de la organización Salud+Bienestar, el problema de sobrepeso afecta de manera preocupante a la población infantil.

¨Tenemos el 38% de niños que están en la escuela de kinder al 12 grado, 38% ya tienen obesidad. Es muy triste porque con todo eso de la obesidad vienen las enfermedades crónicas como diabetes, alta presión y colesterol¨, indicó Romero.

Salud+Bienestar se ha dado a la tarea de educar a la comunidad hispana de Wichita a través de talleres en español sobre cómo mejorar su alimentación. 

¨Por medio de esta información me eduqué en cómo comer, qué porciones poner en mi plato y estoy manteniendo mi diabetes controlada¨, indicó Catalina García, quien fue diagnosticada hace más de 10 años con diabetes tipo dos y ahora también es promotora de salud en el mismo grupo.

Aproximadamente el 17% de la población en la ciudad de Wichita es de origen hispano, por lo que el acceso a recursos en su idioma es primordial para combatir este problema.

Residentes de Wichita interesados en conocer más sobre los programas de salud y clases gratuitas que ofrece la organización Salud+Bienestar pueden acudir al centro comunitario Evergreen, llamar al 316-303-8042, o consultar su página en Facebook.

 



Recursos gratuitos para mejorar la salud de hispanos

Através de clases de nutrición, caminatas, y clases de zumba gratuitas un grupo de promotoras de salud de Wichita combate la obesidad.