Tijuana registra largas filas para cruzar a Estados Unidos tras la apertura fronteriza

Esperan que las largas filas se prolonguen aún más con las compras de fin de año.

(NOTICIAS YA).-A solo días de la apertura de la frontera para viajes no esenciales, se crea congestionamiento de tráfico no solo en las garitas, sino incluso por las vías rápidas de la ciudad de Tijuana. Las personas que tenían que cruzar a San Diego por motivos de trabajo llegaron tarde, pues circular por las calles se convirtió en una misión imposible.

Todas las mañanas, usuarios de las redes sociales comparten hasta donde llega el último vehículo de la fila para cruzar hacia Estados Unidos, pero hoy en San Ysidro, la fila llegó hasta la macro plaza en la tercera etapa del río, algo nunca visto.

Por la garita de Otay, el último vehículo estuvo hasta la altura del consulado de los Estados Unidos. Las largas filas de espera podrían ser un inhibidor para la economía regional.

Algunos ciudadanos estadounidenses que se mudaron a Tijuana, están retomando la opción de regresar a vivir en los Estados Unidos debido a las largas filas.

“Estoy midiendo el tiempo, seis millas de fila, tres horas de espera, de esas tres horas de espera 2.5 fueron por tiempo de espera en la vía rápida y realmente esto no puede ser, ya son tres días que llego tarde al trabajo, hoy también voy a llegar tarde”, dijo Javier Cervantes, Residente de Tijuana.

La misma situación la viven miles de residentes fronterizos que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos.

La cámara de comercio de San Ysidro contempla esquemas para reponer los horarios de empleados afectados por el tráfico, al lado mexicano de la frontera, también preparan una campaña de concientización para agentes de la oficina de aduanas y protección fronteriza.

“Acabamos de gastar casi 1 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México para reconstruir el puerto de San Ysidro, un puerto para el futuro, no nos pueden decir que a 5 años, ya está a su capacidad, esa es cuestión de dejar a agentes en cada caseta”, dijo Jason Wells, Cámara Comercio de San Ysidro

Actualmente solo hay 26 carriles abiertos de los 35 de la garita de San Ysidro. De no atender la petición de abrir todos los carriles, se aliarán con la asociación de alcaldes fronterizos y llevarán su protesta hasta Washington.

Esperan que las largas filas se prolonguen aún más con las compras de fin de año.



Tijuana registra largas filas para cruzar a Estados Unidos tras la apertura fronteriza

Esperan que las largas filas se prolonguen aún más con las compras de fin de año.