Vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

El primer ensayo en humanos está por empezar en la ciudad de Boston

nasal vaccine
(Joe Raedle/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un hospital de Boston ha dado inicio a las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Alzheimer administrada vía nasal.

De acuerdo con NBC News, la vacuna utiliza la sustancia conocida como “Protollin”, y busca prevenir y desacelerar el avance de esta enfermedad.

LEE: Muertes por sobredosis exceden 100 mil en un año; mayoría por fentanilo

El hospital Brigham and Women’s comenzará los ensayos para determinar si la vacuna es segura y eficaz.

“A lo largo de las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para la enfermedad de Alzheimer”, indicó el Dr. Howard Weiner, principal investigador de este proyecto.

“Si las pruebas clínicas en humanos demuestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría darse de forma temprana para ayudar a prevenir el Alzheimer en las personas en riesgo”, añadió el científico.

LEE: Retiran polvos para preparar bebidas Kool-Aid y Country Time Lemonade

En las pruebas participan 16 pacientes de entre 60 y 85 años de edad y con inicios de Alzheimer sintomático. Cada uno recibirá dos dosis de la vacuna, con una semana de diferencia.

Durante la primera fase del ensayo, la prioridad es determinar si la vacuna segura, además de medir sus efectos en el sistema inmune de los pacientes, indicó el hospital.

LEE: Escuchar reggaetón activa el cerebro más que la música clásica

NBC destaca que más de 6 millones de estadounidenses viven con Alzheimer en la actualidad, según datos de la Alzheimer’s Association.

Asimismo, esta enfermedad es la quinta causa de muerte entre los adultos de 65 años y mayores, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).



Vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

El primer ensayo en humanos está por empezar en la ciudad de Boston