Demócratas avanzan para aprobar en la Cámara su plan de gasto social

La Oficina de Presupuesto del Congreso publicó su evaluación del costo del proyecto de ley.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) una entidad no partidista, dijo este jueves que el proyecto de ley con reformas sociales y medidas para combatir el cambio climático del presidente Joe Biden de $1.7 billones aumentaría el déficit presupuestario federal en $160 mil millones durante los próximos 10 años.

Biden Va Al Capitolio A Vender A Demócratas Su Plan De Política Social

La CBO emitió, al fin, su muy anticipada estimación de costos del plan de gastos Build Back Better (Reconstruir mejor), pero el análisis indica que el paquete no “se paga a sí mismo” como han asegurado tanto Biden como líderes demócratas del Congreso.

El análisis, comúnmente conocido como el puntaje CBO, dijo que la aprobación de la legislación aumentaría el déficit, pero el cálculo no incluye los ingresos que podrían generarse a partir del aumento de medidas para garantizar la óptima recaudación de los impuestos del IRS.

Según la CBO, los cambios en el código tributario y otras disposiciones generarían más de  $1.26 billones en ingresos. La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que una mayor aplicación del IRS agregaría otros $207 mil millones en ingresos.

El informe se produce en momentos en que los demócratas de la Cámara de Representantes se preparan para la aprobación del proyecto de ley esta semana, aunque algunos legisladores moderados se han resistido al costo.

El paquete se pagaría en gran medida con aumentos de impuestos sobre las personas con altos ingresos y las corporaciones, que se estimó que generaría casi $1.5 billones en 10 años. Se calcula que los ahorros en el gasto público en medicamentos recetados generarían otros $260 mil millones.

Los demócratas también superaron otro obstáculo clave el jueves, al recibir la aprobación necesaria del parlamentario del Senado que garantiza que el proyecto de ley no entrará en conflicto con las protecciones obstruccionistas cuando se traslade a la cámara alta.

Demócratas Aún No Se Ponen De Acuerdo Sobre Plan De Gastos Social

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, insinuó el jueves que la votación podría ser tan pronto como esa misma noche.

Pelosi confirmó los planes de votar este jueves por la noche en una carta a los demócratas, y luego el presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern inició una audiencia para preparar el proyecto de ley para el debate en el pleno y una votación final.

"Tengo la sospecha de que las mentes están bastante decididas sobre el proyecto de ley en términos de cómo votará la gente", dijo McGovern al comenzar la reunión. El panel se reunió durante solo 14 minutos.

Varios demócratas moderados habían dicho que estaban esperando el puntaje de la CBO para tomar una decisión final.

Es poco probable que el hecho de que el proyecto de ley sume ligeramente al déficit federal durante los próximos 10 años disuada a los legisladores de la Cámara de proceder a votar por el proyecto de ley, en parte porque el análisis se redujo a una disputa sobre un solo artículo: cuánto recaudaría el IRS tomando medidas enérgicas contra las personas y empresas que eluden las grandes facturas de impuestos.



Demócratas avanzan para aprobar en la Cámara su plan de gasto social

La Oficina de Presupuesto del Congreso publicó su evaluación del costo del proyecto de ley.