juegos olimpicos invierno, juegos olimpicos, beijing 2022, joe biden, xi jingping, casa blanca, diplomaticos, boicot, EE.UU. al borde de un boicot diplomático a los JJ.OO. Beijing 2022

EE.UU. al borde de un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El presidente aún no ha dado el visto bueno a la orden que dejaría al evento sin ningún diplomático estadounidense.

Alex Wong/Getty Images

(NOTICIAS YA).-Todo parece indicar que el presidente Joe Biden no asistirá a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, mientras su administración parece acercarse inevitablemente a lo que será un boicot diplomático a la justa invernal, de acuerdo con una fuente gubernamental citada por CNN.

El presidente aún no ha dado el visto bueno a la orden que dejaría al evento sin ningún diplomático estadounidense, pero todas las discusiones al respecto parecen indicar que esa será la decisión.

Esto fue reportado en primera instancia por el Washington Post.

Congresistas republicanos y demócratas, incluída la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, han abogado por un boicot diplomático en protesta frente a los abusos en materia de derechos humanos de los que se acusa a China en el último tiempo. Algunos republicanos creen que los atletas representando a los Estados Unidos, tampoco deberían asistir, pero un boicot total parece descartado por el momento, de acuerdo a un oficial del gobierno actual.

Este tema no se discutió durante la reciente reunión de más de 3 horas entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jingping el pasado lunes por la noche.

El mártes se le cuestionó al presidente si existiría una delegación de los Estados Unidos en los juegos olímpicos de Beijing, a lo que respondió: "Yo soy la delegación y yo lidearé con eso".

Sin embargo, Chris Meagher Subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca apuntó el miércoles que: "El presidente no dio una actualización a la situación con su respuesta de la noche anterior".

Recordemos que la semana pasada el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados se encuentran teniendo arduas conversaciones sobre la estrategia a seguir para los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

Al ser cuestionado sobre si piensa que los atletas norteamericanos deberían participar en el evento, teniendo en cuenta sus comentarios pasados sobre el genocidio en el que China está envuelto, debido a sus políticas en la provincia de Xinjiang contra los Uyghur, respondió.

"Estamos hablando con aliados, socios y países alrededor del mundo para saber su sentir a cerca de estos juegos olímpicos, que piensan de su propia participación, es una converación activa, estamos discutiendo el tema de los juegos, pero dejémoslo en eso por ahora".

La justa invernal será inaugurada el 4 de febrero y durará 16 días.

Cuando se le preguntó sobre la fecha límite para tomar una decisión, Blinken solo añadió.

"Veamos, los juegos son en febrero, empezando el año, entonces antes de eso".

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Durante la cumbre virtual entre Biden y Xi, ambos líderes se enfrascaron en un "sano debate", según un oficial del equipo del presidente presente durante la charla.

El presidente está preocupado por los abusos en derechos humanos, las agresiones de China hacia Taiwan y diversos temas comerciales.

LEE: Biden entabla conversaciones críticas con el presidente de China Xi Jinping

Casi todas las grandes problemáticas que Joe Biden quiere solucionar, están relacionadas a China, desde atender las fallas en la cadena de suministros, el cambio climático, Corea del Norte e Irán.

Las dos economías más grandes del mundo no parecen poder encontrar un punto medio a sus diferencias en comercio, agresiones militares, infraestructura global, salud pública y derechos humanos.

Biden lleva mucho tiempo argumentando que una democracia entrega mejores resultados que una autocracia como la que utiliza China, ha hecho eco de su recién firmado plan de infraestructura para visibilizar el potencial democrático de partidos políticos rivales trabajando juntos.

Mientras que Xi ha terminado por consolidar su posición de poder, luego que la semana pasada el Partido Comunista China decidiera elevarlo al nivel de sus dos predecesores más importantes, Mao Zedon y Deng Xiaoping. Buscará lograr un tercer periodo al frente del gobierno el próximo otoño, algo sin precedentes.



EE.UU. al borde de un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El presidente aún no ha dado el visto bueno a la orden que dejaría al evento sin ningún diplomático estadounidense.