Gobernador de Oklahoma detiene ejecución horas antes de su ajusticiamiento

Julius Jones, declarado culpable de asesinato en 2002, estaba programado para morir por inyección letal este jueves.

Oklahoma Department of Corrections/MGN

(POLÍTICA YA). – El gobernador de Oklahoma Kevin Stitt concedió este jueves el indulto a un hombre con pena de muerte horas antes de ser ejecutado.

La sentencia de Julius Jones será conmutada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según una orden ejecutiva de Stitt.

Jones, de 41 años estaba programado para ser ejecutado a las 4 p.m. de este jueves. Tenía 19 años cuando fue condenado en 2002 por el asesinato de Paul Howell, un hombre de negocios del suburbio de Edmond de 45 años, que él dice que no mató.

"Después de una consideración en oración y de revisar los materiales presentados por todos los lados de este caso, he decidido conmutar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", dijo Stitt en un comunicado.

El anuncio del gobernador se produjo poco después de que los defensores públicos federales presentaran una moción de emergencia pidiendo a un juez federal que suspendiera la ejecución de Jones debido a "pruebas convincentes" de que las drogas utilizadas en las inyecciones letales "representan un riesgo grave y sustancial de sufrimiento y dolor severo para los prisioneros".

El mes pasado, un preso condenado a muerte en Oklahoma vomitó y tembló durante su ejecución.

Cientos de estudiantes y activistas se manifestaron frente a la oficina del gobernador esta semana en reclamo de que perdonara a Jones.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó que la sentencia de Jones fuera conmutada por cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional en una votación de 3 a 1 el 1 de noviembre.

Sin embargo, en su orden ejecutiva, Stitt dijo que ni la constitución estatal ni la ley estatal le dan a la junta la autoridad para recomendar esa conmutación, ni le dan al gobernador la autoridad para otorgarla.

Como resultado, el gobernador conmutaba la sentencia de Jones con la condición de que "no será elegible para solicitar o ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida", dice la orden.



Gobernador de Oklahoma detiene ejecución horas antes de su ajusticiamiento

Julius Jones, declarado culpable de asesinato en 2002, estaba programado para morir por inyección letal este jueves.