Importancia de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Personas con enfermedades subyacentes corren mayor riesgo si no reciben dosis adicional.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Actualmente más de 190 millones de estadounidenses han completado su proceso de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo al Centro Federal Para El Control y Prevención de Enfermedades, eso significa que han pasado dos semanas después de la última dosis.

Mientras funcionarios de salubridad esperan que esa cifra continúe aumentando para prevenir más contagios, hospitalizaciones y creación de mutaciones, también le piden a las personas elegibles que acudan a recibir la dosis de refuerzo.

En el caso de Pfizer o Moderna, pueden obtener la inyección al menos seis meses después de su segunda dosis. Las personas que recibieron John & Johnson deben esperar al menos dos meses después de su dosis.

De acuerdo al Doctor Anthony Fauci, se está viendo un pequeño incremento en la cantidad de habitantes vacunados pero sin la dosis de refuerzo que requieren atención médica tras contraer COVID-19. Aunque ese número es muy bajo, refleja la importancia de contar con la protección adicional especialmente las personas que padecen enfermedades subyacentes.

"Las personas mayores de 65 años no tienen una respuesta tan vigorosa del sistema inmunológico y es por eso que necesitan un refuerzo de la vacuna" expresó a Noticias Univision Colorado, Hector Frisbie, especialista en médicina.

A pesar que ninguna de las vacunas disponibles protegen 100% de contraer el coronavirus, sí reducen significativamente la probabilidad de enfrentar complicaciones médicas severas o la muerte.

"En el estado de Colorado ninguna persona menor de 40 años ha muerto estando vacunada" agregó Frisbie.

Datos del Departamento de Salud Pública de Colorado indican que de las 1,535 personas hospitalizadas con COVID-19, más de 1,200 no están vacunadas.

"Si uno va a correr una carrera, va a correr mucho mejor y va a salir mejor posicionado no solamente en el puesto de la carrera sino como uno se siente si tiene un entrenamiento. Entonces la dosis de refuerzo -en este caso es el entrenamiento- para que el cuerpo pueda responder al virus si es que entra a nuestro cuerpo" dijo la Dra. Gaby Frank, Directora Médica de la Sala de Contención Biológica de Denver Health.

Para ubicar el centro de vacunación en su comunidad, ingrese a la página web https://covid19.colorado.gov/espanol/dondevacunarse



Importancia de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Personas con enfermedades subyacentes corren mayor riesgo si no reciben dosis adicional.