AMLO, Biden y Trudeau evaden temas migratorios en Cumbre de los 3 Amigos

A pesar de las críticas emitidas anteriormente, los presidentes apostaron por la diplomacia en el encuentro

biden, AMLO, Trudeau
(MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves en la Casa Blanca a sus homólogos de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente.

De acuerdo con el análisis del New York Times, los mandatarios de Norteamérica se esforzaron en mantener una imagen de unidad a pesar de recientes desacuerdos en materia de comercio y migración.

El citado medio destaca que los presidentes firmaron un convenio para compartir millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 con algunos de los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, criticó que el énfasis se pusiera en la diplomacia en lugar de abordar cuestiones polémicas referentes al comercio o al aumento de migrantes.

Es importante resaltar también que es la primera vez en cinco años que se celebra la cumbre entre los presidentes norteamericanos, conocida coloquialmente como “Cumbre de los Tres Amigos”. El NYT considera que esto es una muestra del deseo de estos mandatarios por proyectar una imagen de solidaridad estratégica y económica.

“Esta es una de las relaciones más fáciles que tenemos”, dijo el presidente Biden a Trudeau, en referencia a Canadá, mientras que en su primera reunión con López Obrador, el demócrata expresó que veía a México y Estados Unidos como iguales. El originario de Tabasco le respondió elogiando su plan de proveer una ruta a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

LEE: Biden recibe visita de López Obrador y Justin Trudeau en la Casa Blanca

A lo largo del día, cada uno de los presidentes declinó responder preguntas de la prensa acerca de ciertas políticas migratorias estadounidenses, incluyendo las que obligan a los solicitantes de asilo a regresar a México.

Los asesores de Biden dijeron que los líderes no discutirían algunas de las medidas más polémicas, y en su lugar hablarían de formas dignas de atender las causas que ocasionan la migración, además de discutir el flujo de fentanilo y otras drogas a través de la frontera.

Un día antes de la reunión, más de 70 organizaciones suplicaron a los presidentes discutir las políticas migratorias “crueles, ineficientes e ilegales”.

LEE: Trudeau afirma que Canadá está en segunda ola de pandemia

Las diferencias más marcadas son aquellas entre Biden y López Obrador, quien ha criticado abiertamente algunas de las políticas del gobierno de Biden y calificó como “vil” el tratamiento que otorga a Cuba.

Sin embargo, el mandatario mexicano se abstuvo de lanzar alguna nueva crítica contra su homólogo estadounidense y elogió las que considera han sido sus acciones positivas.

AMLO expresó que la migración representa un gran potencial para impulsar las fuerzas laborales de los países en cuestión, no sin antes recordarle a Biden su compromiso con abrir un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Ningún presidente en la historia de los Estados Unidos ha expresado un compromiso tan claro y certero por mejorar la situación de los migrantes. Espero tenga el apoyo del Congreso y de ambos partidos”, deseó López Obrador.

LEE: AMLO confirma que viajará a Nueva York para reunión en la ONU

Aunque los expertos destacaron la cooperación entre estos tres países, consideran que la cumbre dejó mucho qué desear en materia de estrategia.

“Aunque el compromiso de ayer fue alentador en cuanto a que las relaciones van en buena dirección, lo que falta es una visión estratégica clara para la relación bilateral (México-Estados Unidos) y Norteamérica”, opinó en su sitio oficial el exembajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.



AMLO, Biden y Trudeau evaden temas migratorios en Cumbre de los 3 Amigos

A pesar de las críticas emitidas anteriormente, los presidentes apostaron por la diplomacia en el encuentro