Cámara de Representantes aprueba plan de gasto social de Biden

El proyecto de ley de $1.7 billones pasa ahora al Senado.

Anna Moneymaker/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este viernes un amplio proyecto de ley de gastos de $1.7 billones que contiene trascedentales reformas sociales y una serie de medidas para combatir el cambio climático.

La aprobación de la legislación, el plan de Build Back Better (Reconstruir Mejor), que llevaba meses estancada debido a las disputas internas de los demócratas, significa un gran paso adelante para el paquete que es clave para la estrategia social y económica del presidente Joe Biden.

El proyecto de ley pasó con una votación de 220 a favor y 213 en contra, con el apoyo de todos menos un demócrata y ningún republicano.

El intento de los demócratas de aprobar el proyecto de ley el jueves por la noche fue frustrado por el líder de la minoría Kevin McCarthy, quien mantuvo el control del pleno de la Cámara baja al hablar durante más de ocho horas y media, lo que impidió una votación hasta este viernes por la mañana.

El gran proyecto de ley es la reestructuración más importante de la red de seguridad social en décadas, y toca casi todos los aspectos de la vida estadounidense, desde el prekínder universal hasta la asistencia universitaria y el cuidado de los ancianos.

La legislación pasa ahora al Senado.

El plan de gastos social fue aprobado por una amplia mayoría demócrata a pesar de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) una entidad no partidista, dijo este jueves que la legislación aumentaría el déficit presupuestario federal en $160 mil millones durante los próximos 10 años.

La CBO emitió, al fin, su muy anticipada estimación de costos del plan de gastos Build Back Better (Reconstruir mejor), pero el análisis indica que el paquete no “se paga a sí mismo” como han asegurado tanto Biden como líderes demócratas del Congreso.

El análisis, comúnmente conocido como el puntaje CBO, dijo que la aprobación de la legislación aumentaría el déficit, pero el cálculo no incluye los ingresos que podrían generarse a partir del aumento de medidas para garantizar la óptima recaudación de los impuestos del IRS.



Cámara de Representantes aprueba plan de gasto social de Biden

El proyecto de ley de $1.7 billones pasa ahora al Senado.