El peligroso veredicto que absolvió a Kyle Rittenhouse

La reacción está ahora dividida entre los conservadores que aplauden el veredicto, y liberales que condenan la decisión del jurado.

Sean Krajacic-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). –  Justin Blake, tío de Jacob Blake, un hombre negro que fue baleado el año pasado por un oficial de policía, dijo este viernes que el veredicto de “no culpable” a Kyle Rittenhouse en Wisconsin es "un ataque a nuestra democracia" y “una burla total de lo que debería ser la justicia”.

Kyle Rittenhouse es declarado inocente de matanza en Kenosha

No es para menos, Rittenhouse mató a tiros a dos hombres e hirió a otro el 25 de agosto de 2020, en medio de las protestas y disturbios que surgieron en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, por el tiroteo contra Blake, quien recibió siete disparos en la espalda y en el costado de un oficial de policía de la ciudad que luego fue absuelto.

Rittenhouse, con un rifle semiautomático de estilo militar en sus manos, caminó entre los manifestantes y mató a dos de ellos. Este viernes, el jurado pareció aceptar su explicación de que había actuado razonablemente para defenderse durante las manifestaciones.

Igual como ocurrió cuando el adolescente de 17 años fue arrestado, la opinión pública sobre el caso de Rittenhouse está ahora dividida entre los conservadores que aplauden el veredicto, y liberales que condenan la decisión del jurado.

“Nos enfrentamos a una visión de autodefensa que transforma a un tirador activo en un actor privilegiado”

Mientras muchos condenaron a Rittenhouse, otros lo retrataron como un héroe. Algunos celebraron las habilidades de tiro y la disciplina del niño. Otros le desearon una vida en prisión.

Al menos tres legisladores republicanos de la Cámara de Representantes ya han dicho que quieren que Rittenhouse sea su pasante.

SERIOS PELIGROS

Pero más allá de las opiniones encontradas, la solución del caso plantea serios peligros para el futuro.

Rittenhouse fue declarado inocente de los cinco cargos, incluido homicidio imprudente, intento de homicidio intencional y poner en peligro imprudente la seguridad, gracias a la ley de legítima defensa de Wisconsin, que establece que una persona puede usar fuerza letal para evitar la amenaza de fuerza letal de otra persona.

3 muertos y 2 heridos tras tiroteo en Kenosha, Wisconsin

El argumento victorioso en el caso, de que él mató a dos personas e hirió a una tercera por defensa propia, establece un peligroso precedente que podría ser utilizado en el futuro por otros atacantes, autoproclamados vigilantes, y/o perpetradores de tiroteos masivos para evitar la justicia.

"Debemos reconocer que el jurado ha hablado”

“Nos enfrentamos a una visión de autodefensa que transforma a un tirador activo en un actor privilegiado”, observó Ion Meyn, profesor asistente de derecho de la Universidad de Wisconsin.

Kyle Rittenhouse/Tik Tok

Las reacciones al veredicto de este viernes son reflejo de la gravedad de sus consecuencias.

"Si bien el veredicto en Kenosha hará que muchos estadounidenses se sientan enojados y preocupados, incluido yo mismo, debemos reconocer que el jurado ha hablado”, dijo en un comunicado el presidente Joe Biden en mensaje que destacó las divisiones políticas que enfrenta el país.

“Este veredicto no solo fue escandaloso y peligroso”, declaró el reverendo negro Al Sharpton. “También fue una señal obvia que alienta y notifica a los 'vigilantes' que pueden continuar usando la violencia para afirmar su poder”.

“Bienvenido a América”, tuiteó la actriz negra Viola Davis.

 

 



El peligroso veredicto que absolvió a Kyle Rittenhouse

La reacción está ahora dividida entre los conservadores que aplauden el veredicto, y liberales que condenan la decisión del jurado.