rittenhouse, kenosha, wisconsin, inocente, ultima hora, breaking news Kyle Rittenhouse es declarado inocente de matanza en Kenosha

Kyle Rittenhouse es declarado inocente de matanza en Kenosha

Este viernes el jurado ha declarado inocente de homicidio y otros cargos a Kyle Rittenhouse

Sean Krajacic - Pool/Getty Images

(NOTICIAS YA).-Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas e hirió a otra durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, fue absuelto del cargo de homicidio intencional en primer grado, además de otros cuatro cargos que se le imputaban.

Los cargos, que incluían homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado, se derivan de los disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años.

En medio de los disturbios y la revuelta en Kenosha, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en la ciudad el 25 de agosto de 2020.

LEE:3 muertos y 2 heridos tras tiroteo en Kenosha, Wisconsin

Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum y luego intentó huir de la zona. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un desconocido que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, que le había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

Rittenhouse subió al estrado y testificó ante el jurado que actuó en defensa propia. Rompió en llanto durante su testimonio, mientras relataba los tiroteos durante la caótica noche de disturbios.

La fiscalía trató de demostrar que Rittenhouse actuó de manera criminal e imprudente.

Los eventos de esa noche, casi todos capturados en video, apenas fueron discutidos, pero el jurado de 12 personas se puso del lado del adolescente de 18 años, que dijo que se estaba defendiendo.

 

Rittenhouse se puso de pie junto a su defensa para escuchar el veredicto, al momento de saberse inocente intentó contener las lágrimas y se apoyó sobre la mesa.

El jurado compuesto por cinco hombres y siete mujeres se mantuvo deliberando por más de 25 horas en los últimos cuatro días.

Preguntaron a la corte sus dudas e hicieron una petición para volver a ver la evidencia en video del tiroteo.

Uno de esos videos, uno captado por un dron y donde se observa a Rittenhouse dispararle a Joseph Rosenbaum, era la razón por la cual la defensa solicitaba que un juicio nulo. Argumentaban que la fiscalía envió un video de baja calidad al juicio y que lo calificaron con un error técnico, la defensa vio la discrepancia entre ambos videos después del testimonio y fue cuando solicitó la anulación.

El veredicto llega después de dos semanas de un juicio con un alto grado emocional, especialmente en el testimonio de Rittenhouse, un chico de 18 años que se encuentra en el centro de los debates sobre defensa propia, legítimo derecho a portar armas y las protestas del movimiento Black Lives Matter.

En el estrado le dijo al jurado y al público en general que actuó en defensa propia.

"No hice nada malo, solo me defendí".

Mientras la fiscalía argumentaba otra versión de los hechos.

"Eso es lo que provoca todo este incidente", dijo el fiscal Thomas Binger en los argumentos finales.

"Cuando el acusado provoca este incidente, pierde el derecho a la legítima defensa. No se puede reclamar la legítima defensa contra un peligro que usted crea".

Mientras que el abogado defensor Mark Richards, dijo que Rittenhouse temía por su vida cuando abrió fuego.

"Todas las personas a las que dispararon atacaban a Kyle. Una con una patineta, otra con las manos, otra con los pies, otra con una pistola, las manos y los pies pueden causar grandes daños corporales".

La fiscalía enfrentó un desafío cuesta arriba en el caso porque la ley de Wisconsin requiere que el estado demuestre más allá de toda duda razonable que Rittenhouse no actuó en defensa propia.



Kyle Rittenhouse es declarado inocente de matanza en Kenosha

Este viernes el jurado ha declarado inocente de homicidio y otros cargos a Kyle Rittenhouse