Lanzan gran investigación bipartidista sobre daños de Instagram a niños

Los fiscales generales de al menos 10 estados acusan a la red social de explotar a los menores para obtener ganancias

children social media
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los fiscales generales de varios estados del país abrieron una investigación respecto a las formas en que Instagram y su propietario Meta, antes Facebook, atraen y dañan a los niños y jóvenes.

“Facebook, ahora Meta, ha fracasado en proteger a los más jóvenes en sus plataformas y ha optado por ignorar o, en algunos casos, aumentar conocidas manipulaciones que representan una verdadera amenaza para la salud física y mental, explotando a los niños en pro de las ganancias”, condenó la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, una de las líderes de la investigación.

De acuerdo con NPR, en la indagatoria participan los fiscales de al menos 10 estados, incluyendo California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee, Texas y Vermont.

LEE: Las 5 principales revelaciones de la denunciante de Facebook

Esta busca determinar si Meta violó las leyes de protección al consumidor y de esa manera puso en riesgo a los usuarios. “Meta ya no puede ignorar la amenaza que las redes sociales pueden representar para los niños por beneficiar a sus finanzas”, agregó Healey en un comunicado.

La investigación se anuncia poco después de que la exempleada Frances Haugen filtrara miles de documentos internos de Meta que evidencian su falta de acción ante problemas como el discurso de odio en sus plataformas, la difusión de información sobre el falso fraude electoral y los daños a la salud mental que Instagram provoca en adolescentes.

LEE: Suspenden "Instagram para niños" tras presión de legisladores

Los documentos también revelan cómo la compañía intenta atraer y retener a los usuarios jóvenes, desviarlos de la competencia, lograr que se conecten más frecuentemente y pasen más tiempo en línea, funciones que también los dañarían.

“Cuando las plataformas de redes sociales tratan a nuestros niños como meras mercancías manipulables para una mayor participación y extracción de datos, se vuelve imperativo para los fiscales estatales generales ejercer nuestra autoridad investigativa”, dijo por su parte Doug Peterson, fiscal general de Nebraska.

LEE: Adolescente se suicida a petición de sus seguidores en Instagram

Instagram, que se vio obligada a suspender sus planes de lanzar una versión exclusiva para niños de su aplicación tras la presión de los legisladores y reguladores, rechazó las acusaciones.

“Estas acusaciones son falsas y demuestran un profundo error de comprensión de los datos. Aunque los retos de proteger a los jóvenes en línea impactan a toda la industria, hemos sido líderes en combatir el bullying y apoyar a la gente que lidia con pensamientos suicidas, autolesiones y desórdenes alimenticios”, argumentó la vocera Liza Crenshaw.



Lanzan gran investigación bipartidista sobre daños de Instagram a niños

Los fiscales generales de al menos 10 estados acusan a la red social de explotar a los menores para obtener ganancias