Nuestra voz: No más violencia contra las mujeres y las niñas

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de abusos a lo largo de su vida.

(POLÍTICA YA). –  Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer establecido para crear conciencia, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Mujeres Usan Palabras Clave Para Pedir Ayuda Por Violencia En Pandemia

La fecha fue seleccionada para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante del país, Rafael Trujillo.

De eso hace ya 60 años. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo.

A pesar del día y de la campaña que conlleva la conmemoración, hombres como Sergio Antonio “Tony” Cerna pudo pegar fuego a Saffire Marie Armenta, de 25 años, cuyo cuerpo quemado fue descubierto el 16 de noviembre por bomberos que respondieron a los informes de un incendio en una carretera del condado de Midland en Texas.

Documentos judiciales alegan que Cerna tenía una relación amorosa con Armenta.

EN EL EJÉRCITO

También ocurren casos como el de la soldado Vanessa Guillén, estadounidense de origen latino de 20 años que, como las hermanas Mirabal, fue brutalmente asesinada el 22 de abril de 2020 dentro de un arsenal de Fort Hood, Texas, por otro soldado.

A Un Año Del Asesinato De Vanessa Guillén, Siguen Exigiendo Justicia

La familia de Guillén acudió a Washington, D.C. esta semana para presionar por una legislación para prevenir la conducta sexual inapropiada en el ejército, ya que Vanessa le había confiado a su familia antes de desaparecer y ser asesinada que había sido asaltada sexualmente en dos incidentes separados.

Estos casos son muestra de que la lucha por terminar la violencia en contra de las mujeres tiene aún un largo camino por recorrer.

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de abusos a lo largo de su vida. Un nuevo informe de la ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde que inició la pandemia, muestra que 2 de cada 3 mujeres informaron que ellas o una mujer que conocen experimentaron alguna forma de agresión.

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta en formas físicas, sexuales y psicológicas, y es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras que en gran parte no se denuncia debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean.

Las consecuencias adversas para la salud psicológica, sexual y reproductiva de la violencia contra la mujer afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida.

La violencia de género es generalizada, pero eso no significa que no es inevitable. Para terminar con ella, primero hay que creer en las sobrevivientes, y empoderar a las mujeres y las niñas.

Esto, según la ONU, se logrará con servicios esenciales centrados en las sobrevivientes en la policía, y a nivel judicial, sanitario y social.



Nuestra voz: No más violencia contra las mujeres y las niñas

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de abusos a lo largo de su vida.