Plan de gastos demócrata establece una ruta hacia legalización de inmigrantes

Demócratas incluyen reformas migratorias históricas en proyecto de ley de gastos aprobado por la Cámara de Representantes.

Utah Reps/MGN

(POLÍTICA YA). – El histórico proyecto de ley de gastos que aprobó este viernes la Cámara de Representantes con amplias medidas sociales incluye también un paquete de reformas migratorias.

Demócratas Ahora Buscan Un "Plan C" Para Lograr Reformas Migratorias

El proyecto de ley de reconciliación crearía el programa de legalización masiva más grande en la historia de Estados Unidos, al hacer elegibles a unos 7 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, para poder solicitar permisos de trabajo y para viajar al extranjero, y otros beneficios como licencias de conducir estatales.

A pesar de que no ofrece la ruta a la ciudadanía que originalmente proponían los demócratas, el paquete dentro de "Build Back Better" es el cambio más extenso de medidas migratorias que ha revisado el Congreso en los últimos 35 años, un paso importante para los inmigrantes de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos que son vulnerables a la deportación.

Si es aprobada en el Senado tal cual, la legislación permitiría hasta 10 años de autorización de trabajo para inmigrantes indocumentados que han residido en EE.UU. desde antes de 2011.

Además, el plan ofrece una especie de exención a las leyes de inmigración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional, para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco años a partir de entonces.

La Ley Build Back Better incluye permisos de trabajo a largo plazo y protecciones para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales que ayudarán a prevenir la separación familiar"

Cerca de 6.5 millones de inmigrantes se beneficiarían directamente de la medida, según el análisis que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre la propuesta, que además indica que unas tres millones de esas personas serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía.

Los permisos de protección de la deportación durante cinco años y las autorizaciones de trabajo, significan un gasto federal de $124 mil millones.

El proyecto de ley incluye también la posibilidad de ajustes de estatus migratorio mediante visas que no han sido utilizadas en años anteriores, que permitiría a las personas pagar una tarifa para acceder a las “Green Cards” más rápido, a un costo de $9 mil millones.

Si se aprueba como está escrito actualmente, el proyecto de ley podría recuperar más de dos millones de tarjetas verdes previamente autorizadas por el Congreso que no se han utilizado desde 1992.

ENFOQUE

“CHC sigue enfocado en aprobar la reforma migratoria. La Ley Build Back Better incluye permisos de trabajo a largo plazo y protecciones para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales que ayudarán a prevenir la separación familiar, estabilizarán nuestra fuerza laboral, impulsarán nuestra economía y crearán empleos ", dijo el representante demócrata de California Raúl Ruiz, presidente del Bloque de Legisladores Hispanos del Congreso.

"La CHC insta al Senado a proteger los permisos de trabajo y las protecciones y tenemos la esperanza de que utilizarán las reglas del Senado para aprovecharlas y crear un camino ganado hacia la ciudadanía para mejorar aún más la economía de nuestra nación", agregó Ruiz.

Tras su aprobación este viernes en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley Build Back Better pasa ahora al Senado para ser pasado por los demócratas bajo las reglas de reconciliación con el fin de eludir un obstruccionismo republicano.

 



Plan de gastos demócrata establece una ruta hacia legalización de inmigrantes

Demócratas incluyen reformas migratorias históricas en proyecto de ley de gastos aprobado por la Cámara de Representantes.