Biden nominará a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

El nombramiento se produce en un momento de tumulto en la Junta de Gobernadores y un escándalo comercial que había amenazado con impedir que Powell fuera elegido para un segundo mandato

Sarah Silbiger/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden nominará a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal para un segundo mandato, y a Lael Brainard como vicepresidente.

El mandato de cuatro años de Powell finaliza en febrero, y el presidente enfrentó una decisión clave de mantener a Powell, quien fue puesto en el cargo por un republicano, en el cargo de política económica más importante del gobierno.

En un momento en que el aumento de los precios al consumidor, la inflación y la escasez causada por la crisis de la cadena de suministro son preocupaciones urgentes de la Casa Blanca, se ha prestado mayor atención a quién elegiría el presidente para liderar el sistema bancario central de la nación.

LEE: Reserva Federal dejará las tasas de interés en casi 0% hasta 2023

Biden se reunió recientemente con Powell y Lael Brainard, un gobernador de la Reserva Federal, por separado en la Casa Blanca mientras sopesaba su decisión, informó CNN anteriormente. Brainard había sido visto como el principal contendiente si el presidente decidía en contra de Powell por un segundo mandato.

Powell, que nuevamente necesitará la confirmación del Senado para ocupar el cargo principal, se ha enfrentado a una oposición significativa de algunos demócratas progresistas, que critican su historial en materia de regulación financiera.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts dijo en una audiencia reciente en el Senado que Powell era un “hombre peligroso para encabezar la Fed” y que ha “votado regularmente para desregular Wall Street". Dijo que una mayoría republicana en la Fed bajo el liderazgo de Powell podría "llevar a esta economía a un precipicio financiero nuevamente".

LEE: AMLO, Biden y Trudeau evaden temas migratorios en Cumbre de los 3 Amigos

Pero algunos distritos electorales demócratas clave, como los sindicatos, han mostrado su apoyo a él. Powell ganó la confirmación del Senado por abrumadora mayoría para el puesto en 2018.

El nombramiento del presidente se produce en un momento de tumulto en la Junta de Gobernadores y un escándalo comercial que había amenazado con impedir que Powell fuera elegido para un segundo mandato.

La Fed reveló recientemente cambios radicales en sus prácticas éticas en respuesta al escándalo sobre el comercio de acciones personales por parte de los entonces presidentes regionales de la Fed, Robert Kaplan y Eric Rosengren, quienes dirigieron a los federales de Dallas y Boston, respectivamente. Tanto Kaplan como Rosengren anunciaron jubilaciones anticipadas en medio de críticas sobre sus oficios.

LEE: Cámara de Representantes aprueba plan de gasto social de Biden

Powell, un republicano, fue nominado a la Junta de Gobernadores de la Fed por el entonces presidente Barack Obama. Fue elevado a la presidencia por el entonces presidente Donald Trump en noviembre de 2017 para suceder a Janet Yellen, quien ahora es la secretaria del Tesoro de Biden. Su mandato como miembro de la Junta de Gobernadores no expira hasta enero de 2028.

Con información de CNN.



Biden nominará a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

El nombramiento se produce en un momento de tumulto en la Junta de Gobernadores y un escándalo comercial que había amenazado con impedir que Powell fuera elegido para un segundo mandato