Fin de semana electoral en Chile y Venezuela; aquí los resultados

Por un lado, el chavismo reafirmó su poder, mientras que por el otro, un nuevo personaje de ultraderecha va en ascenso

jose antonio kast
José Antonio Kast (EFE/ Alberto Valdes/Sipa USA)

(NOTICIAS YA).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 21 de las 24 entidades federales (23 estados y el Distrito Capital de Caracas) en las elecciones locales del domingo, anunció el lunes el presidente del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, en Caracas.

Con el 90.21% de los votos contados, Calzadilla anunció que la participación fue del 41.8% en la primera elección en la que participa la oposición venezolana desde 2018. Es la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron a la oposición.

Según los resultados preliminares, el partido liderado por el presidente Nicolás Maduro ganó abrumadoramente. La oposición ganó solo tres estados: Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

Poco después de que Calzadilla anunciara los resultados, Maduro se dirigió a la nación desde el palacio presidencial para celebrarlos.

“De 24 ganamos 21. Es un buen resultado, el resultado de nuestro arduo trabajo y nuestra honestidad”, dijo el controvertido presidente.

Si bien las elecciones fueron en gran parte pacíficas, al menos un hombre murió en un tiroteo frente a un colegio electoral en el estado occidental de Zulia, informaron las autoridades. El motivo del tiroteo no ha sido aclarado.

LEE: Activista venezolano habla con OEA sobre relación Biden-Maduro

Por otro lado, el candidato de ultraderecha, José Kast, y el postulante de izquierda, Gabriel Boric, se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, tras obtener los primeros lugares en las elecciones presidenciales del domingo en Chile.

El Servicio Electoral anunció este lunes que el 100% de las mesas electorales fueron escrutadas. Según sus datos, José Antonio Kast lideró la votación con el 27.91%, mientras que en segundo lugar se ubicó Gabriel Boric, con 25.83%.

Esto pone a ambos candidatos de manera oficial en la segunda vuelta y descalifica a Sebastián Shichel (12.79%), Franco Parisi (12.80%) y Yasna Provoste (11.61%).

LEE: Chile descubre red de tráfico de niños haitianos a México y EE.UU.

Kast, candidato de ultraderecha, ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Se enfrentará a Boric, de 35 años, candidato de izquierda y exlíder estudiantil. Ambos representan lados opuestos de lo que fue una carrera presidencial de siete candidatos.

Kast ha hablado sobre el estado de derecho, la propiedad privada, una economía de libre mercado e incluso ha propuesto la construcción de una zanja de tres metros en puntos estratégicos de la frontera norte de Chile para detener el flujo de migrantes de otros países. Boric es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

Atrás quedaron las opciones del centro. Con los resultados del domingo los chilenos enterraron, al menos temporalmente, a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

El primer candidato en reconocer su derrota a inicios de la noche, Sichel declaró ante medios de prensa que llamó a Kast para felicitarlo por su pase a segunda vuelta, pero no comprometió de inmediato su apoyo señalando que tenía diferencias “programáticas” con el candidato de ultraderecha.

Por su parte, Provoste indicó que quiere escuchar a Boric y sus propuestas de cara a la segunda vuelta, pero dejó claro que, como líder de la centroizquierda, “nuestra voluntad no puede ser nunca neutra, ni permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast”.

LEE: 20 años después del 9/11, la amenaza para EE.UU. es de la extrema derecha

La jornada electoral estuvo marcada por una convocatoria masiva y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los comicios presidenciales culminan un convulso período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia de Covid-19.

*Con información de CNN y CNN Español



Fin de semana electoral en Chile y Venezuela; aquí los resultados

Por un lado, el chavismo reafirmó su poder, mientras que por el otro, un nuevo personaje de ultraderecha va en ascenso