Falsa información en TikTok dice que la vacuna acaba con la 'inmunidad natural'

El audio sobre la falsa advertencia de las vacunas ahora es viral.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Usuarios de TikTok están compartiendo información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19 y un experto salió a desmentirlos. 

En la red social circula un audio anónimo donde se afirma que las vacunas contra el coronavirus acaban con la inmunidad natural de quien se recuperó de la enfermedad.

Casos de Covid suben con el Día de Acción de Gracias a solo 3 días de distancia

Pero esa es información falsa y expertos de la Cruz Roja y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo confirman, de acuerdo con información de Univision.

Contrario a lo que circula en redes, la vacuna contra el Covid-19 no elimina los anticuerpos que una persona que se ha recuperado de la enfermedad: "La vacunación no elimina, reduce o reemplaza en ningún modo los anticuerpos desarrollados luego de una infección", dijo Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador del Centro para la Seguridad de Salud Johns Hopkins, en entrevista con FactCheck.

Sino que éstas mejoran la respuesta inmunitaria contra el virus en aquellos que ya tuvieron la enfermedad, según investogaciones, continuó: “La vacunación aumenta la inmunidad natural, haciéndola más robusta y duradera”.

¿Qué significa estar 'completamente vacunado' contra Covid? Esto explica Fauci

Pero los videos sobre la falsa advertencia de las vacunas se han vuelto viral y usuarios de TikTok insisten en en compartir este audio que demerita las inmunizaciones que son clave para detener la pandemia.

Cabe mencionar, como señala la fuente, el audio original proviene de un video publicado en febrero por KMOV-4, donde se afirma "erróneamente" que hay una advertencia de la Cruz Roja para las personas que quieren donar plasma y fueron vacunados contra el Covid:

“La Cruz Roja dice que cualquier persona que haya recibido una vacuna contra el Covid-19 no puede donar plasma de convaleciente para ayudar a otros pacientes de Covid-19 en el hospital. Ese plasma contiene anticuerpos de personas que se han recuperado del virus, pero la vacuna elimina esos anticuerpos.”

Asesores de los CDC votaron a favor de los refuerzos Covid-19 para todos los adultos

Por su parte la Cruz Roja desmintió la afirmación y dijo que la información fue, por desgracia, malinterpretada por el canal de televisión. Y finalmente aclaró que si se recibe plasma de pacientes vacunados.



Falsa información en TikTok dice que la vacuna acaba con la 'inmunidad natural'

El audio sobre la falsa advertencia de las vacunas ahora es viral.