Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por la muerte de joven mexicano

Los cinco oficiales enfrentan cargos por asesinato por malicia, asesinato grave, asalto agravado y violación del juramento del cargo

Pixabay

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Georgia emitieron órdenes de arresto contra cinco policías acusados del asesinato de un joven mexicano en 2019; quien estaba desarmado y desnudo cuando fue sometido contra el piso hasta morir asfixiado. 

Las órdenes de arresto contra los cinco policías fueron emitidas este lunes, especificando que cada uno estará detenido con una fianza de $100,000 y debe entregarse antes de las 5 p.m. de este martes. 

Los policías son acusados del asesinato de Fernando Rodríguez, de 24 años, quien había asistido al Imagine Music Festival en el Atlanta Motor Speedway, en Hampton, cuando fue arrestado el 20 de septiembre de ese año. 

LEE: Confirman que Joe Biden buscará la reelección en 2024

La acusación de cinco páginas dice que Rodríguez murió asfixiado.

Los policías ya han sido identificados como Robert Butera y Quinton Phillips, del Departamento de Policía del Condado de Henry, así como Mason Lewis, Marcus Stroud y Gregory Bowlden, del Departamento de Policía de Hampton.

Los cinco oficiales enfrentan cargos por asesinato por malicia, asesinato grave, asalto agravado y violación del juramento del cargo, de acuerdo con la acusación.

Las imágenes de la cámara corporal muestran al joven mexicano caminando por una calle completamente desnudo cuando los oficiales le marcaron el alto. Al no atender las órdenes, le dispararon con un Taser y entonces cayó al piso, mientras las descargas eléctricas continuaron.

LEE: 10 tiendas que ofrecen los mejores descuentos este Black Friday

Los agentes son acusados de contribuir a la muerte de Rodríguez al estirarlo “en el suelo en una posición boca abajo, mientras estaba esposado y encadenado, sujetándolo y ejerciendo presión en su cuerpo, contrariamente” a las leyes estatales, de acuerdo con CNN

“Además de mantener su cuerpo desnudo en el suelo, los agentes golpearon a Rodríguez más de una docena de veces con sus pistolas Taser”, destacó la oficina del fiscal de distrito en un comunicado de prensa. 

En julio pasado, la ciudad de Hampton llegó a un acuerdo con la familia del joven y acordó compensarlos con tres millones de dólares. Ahora, “la familia está muy complacida [con la acusación]”, según dijo el abogado que los representa, Page Pate, a CNN

LEE: Brian Laundrie se suicidó con un tiro en la cabeza, según abogado de su familia

“Han estado esperando pacientemente la justicia. Sabemos que este es un proceso largo, pero es un buen comienzo”, agregó Pate, destacando que Fernando no representaba ninguna amenaza para los oficiales, ni para nadie más, al momento de su detención.



Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por la muerte de joven mexicano

Los cinco oficiales enfrentan cargos por asesinato por malicia, asesinato grave, asalto agravado y violación del juramento del cargo