4 preguntas para hacer antes de la reunión de Thanksgiving y evitar el Covid-19

Millones siguen sin vacunarse y hay preocupaciones por alto riesgo de contagios en ‘Thanksgiving’.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Este jueves marca el segundo Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) durante la pandemia de coronavirus.

Muchos abuelos están planeando con entusiasmo ver a sus nietos. Los amigos están vistiendo sus mesas de comedor para el pavo y sus seres queridos.

Algunas personas tienen vuelos reservados o viajes por carretera programados.

Pero en el fondo, el número de casos de Covid-19 está aumentando poco a poco en Estados Unidos y millones de estadounidenses siguen sin vacunarse, lo que deja a algunas personas preocupadas por los posibles riesgos de contagio que podrían venir con sus planes de 'Thanksgiving'.

Target cerrará sus puertas el Día de Acción de Gracias y el anuncio es permanente

Si tienes inquietudes, los expertos dicen que hay algunas preguntas importantes que debe hacer para ayudar a sopesar su riesgo: ¿Están vacunadas las personas que lo rodean? ¿Se han hecho una prueba recientemente? ¿Deberías abrir las ventanas cuando estás en el interior?

Para celebrar de manera segura, aquí hay cuatro preguntas para hacerles a tus amigos y familiares antes de las reuniones de 'Thanksgiving':

Pregunta 1: ¿Te vacunaste?

Conocer el estado de vacunación de las personas que lo rodean puede ayudarlo a determinar si debe tomar ciertas precauciones durante las reuniones festivas, como usar una máscara o mantener la distancia.

Dado que los miembros de su familia están completamente vacunados, el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que pasará las fiestas con su familia y que está bien quitarse de las máscaras cuando todos estén vacunados.

Pero agregó que cuando esté viajando o desconozca el estado de vacunación de las personas que lo rodean, entonces use una máscara, dijo Fauci a Dana Bash de CNN en State of the Union el domingo.

"Vacúnate y podrás disfrutar de las fiestas con mucha facilidad, y si no lo estás, ten cuidado", agregó Fauci.

Lo que no sabías del Thanksgiving y debes considerar en medio de la pandemia 

Pregunta 2: ¿Te has hecho una prueba recientemente?

Algunas familias pueden estar tratando de determinar si deben pedirles a los invitados que lleguen a la celebración de 'Thanksgiving' que se hagan la prueba, especialmente si el invitado no ha sido vacunado.

"Creo que es una idea razonable para ese nivel adicional de protección. No es un requisito firme, pero creo que si quieres dar ese paso adicional, particularmente cuando estás en una región donde hay muchas infecciones y personas que están viajando, no es irrazonable decirle a la gente que se haga una prueba, una de esas pruebas rápidas, 24 horas antes de ir a un ambiente interior con personas", dijo Fauci el lunes durante una aparición en CBS This Morning .

"Te puedes hacer una prueba de antígeno", agregó. "No es la más sensible de las pruebas, pero puede indicarte cuándo tiene suficiente virus en la nasofaringe para transmitirlo".

El corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, dice que las pruebas de covid-19 en el hogar son "una de las mejores herramientas que tenemos" en este momento para mantenerse a salvo durante la pandemia.

Mujer y "nieto" al que mensajeó por error celebran Thanksgiving otra vez

Pregunta 3: ¿Deberíamos abrir una ventana?

Es importante pensar en la ventilación del aire durante las grandes reuniones, dijo Gupta en su podcast.

"Sabemos que este virus se propaga por el aire. Se transmite por el aire. Por lo tanto, cuanto más se pueda hacer que el aire se mueva, mejor", dijo Gupta.

"De hecho, la forma de pensar es pensar en el virus como el humo. Si hay humo al aire libre, será menos probable que lo respire, ¿verdad? Pero en el interior, si tiene el mismo humo, va a aumentar las posibilidades de que esas partículas se inhalen ", agregó. "Incluso solo abrir un poco una ventana puede ayudar".

Los precios de supermercado y gasolina están por las nubes justo antes del Día de Acción de Gracias

Pregunta 4: ¿Hay alguien en grave riesgo que necesite usar tapabocas?

Incluso cuando se implementan ciertas medidas de mitigación (saber quién está vacunado y quién no, hacerles pruebas a los invitados y mejorar la ventilación del aire), también puede ser útil saber quién en la mesa de 'Thanksgiving'  tiene un alto riesgo de contraer covid-19 severo para ayudar a protegerlos.

Algunos invitados que tienen un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave, debido a su edad o una condición de salud subyacente, pueden preferir mantener sus máscaras puestas y que otros usen máscaras.

"Si todos están sanos en general y están vacunados y hasta tienen dosis de refuerzo, probablemente esté bien que todos se quiten las máscaras y disfruten de una comida de Acción de Gracias muy normal", dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, a John King de CNN el martes.

"Por otro lado, si hay niños pequeños no vacunados o personas gravemente inmunodeprimidas, es posible que desees tener un nivel adicional de protección: estar al aire libre, abrir todas las ventanas en el interior o hacerse una prueba rápida", dijo Wen, médico de urgencias y profesor de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. "Eso ayuda a garantizar que todos se mantengan saludables y a salvo del covid este Día de Acción de Gracias".

Estas tiendas estarán cerradas en Día de Acción de Gracias

En general, "nadie quiere transmitirle covid a sus seres queridos", escribió en Twitter el lunes el Dr. Tom Frieden, ex director de los CDC y actual presidente y director ejecutivo de la organización mundial sin fines de lucro Resolve to Save Lives.

"Es crucial que nos aseguremos de que todos en la mesa de Acción de Gracias estén vacunados y consideremos otras capas de protección, incluyendo usar máscaras cuando no estás comiendo, abrir las ventanas y realizar pruebas para aquellos que podrían haber estado expuestos", tuiteó Frieden.

Este tipo de conversaciones pueden ser difíciles para algunos, pero ser abierto con tus seres queridos sobre tus preocupaciones es la clave, dijo Gupta en su podcast.

"Creo que la clave es recordar tener una conversación abierta con aquellos con quienes quieres pasar tiempo durante las fiestas. Tener esa conversación ahora", dijo Gupta. "Hazles saber sus preocupaciones, lo que podría ser necesario para que tú y tu familia se sientan más seguros y, básicamente, partan de ahí".

Deidre McPhillips de CNN contribuyó a este informe de CNN en español.



4 preguntas para hacer antes de la reunión de Thanksgiving y evitar el Covid-19

Millones siguen sin vacunarse y hay preocupaciones por alto riesgo de contagios en 'Thanksgiving'.