Declaran culpables a los tres acusados por el asesinato de Ahmaud Arbery

Ahmaud Arbery, de 25 años, salía a correr el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron

Glynn County Sheriff's Office/CNN WIRE

(NOTICIAS YA).- Los tres hombres acusados de asesinar al joven afroamericano Ahmaud Arbery han sido declarados culpables este miércoles. 

Travis McMichael, el hombre que disparó y mató a Arbery, fue declarado culpable por los nueve cargos en su contra. El jurado lo encontró culpable de homicidio intencional, cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, un cargo de detención ilegal y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave.

McMichael ahora enfrenta una sentencia de hasta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, solo por cada uno de los cargos de asesinato. También se enfrentaría a condenas de 5 hasta 20 años en prisión por los otros delitos. 

LEE: Acusan de homicidio a hombres que mataron a Ahmaud Arbery

En tanto, Gregory McMichael, padre de Travis McMichael, fue declarado culpable de todos los cargos excepto homicidio intencional. También podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave. 

Por su parte, William Bryan fue absuelto de algunos cargos pero encontrado culpable por el homicidio. El jurado lo declaró culpable de tres cargos de homicidio grave, un cargo de agresión agravada, un cargo de encarcelamiento falso y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave. 

El juez Timothy Walmsley no ha fijado una fecha de sentencia para los tres hombres condenados por la muerte de Arbery, de 25 años, pero los tres podrían enfrentar cadena perpetua. 

Cómo fue la muerte del joven Arbery

Arbery estaba corriendo el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron. 

Un video del episodio apareció más de dos meses después, lo que provocó indignación generalizada y manifestaciones pocas semanas antes de que el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis desencadenara un verano de protestas en todo el país contra la injusticia racial.

LEE: Las personas de interés en el juicio por la muerte de George Floyd

Los McMichael dijeron que estaban llevando a cabo un arresto ciudadano en Arbery, de quien sospechaban de robo, y que Travis McMichael le disparó con una escopeta en defensa propia. 

Bryan, quien grabó un video del tiroteo, supuestamente golpeó a Arbery con su camioneta después de que se uniera a los McMichael para perseguir a Arbery.

A los tres hombres se les permitió abandonar la escena y no fueron arrestados hasta después de que el video del tiroteo se hizo público.

Reacción de la familia Arbery

Wanda Cooper-Jones, madre de Ahmaud Arbery, habló fuera del juzgado después de que se leyeran los veredictos. Ella le dijo a la multitud que estaba reunida que quería decir: “Gracias”.

“Solo quiero darles las gracias, muchachos. Gracias. Gracias a todos y cada uno de ustedes que pelearon esta pelea con nosotros. Ha sido una pelea larga. Ha sido una pelea difícil. Pero Dios es bueno”, dijo.

“Nunca pensé que llegaría este día. Pero Dios es bueno”, agregó, destacando que ahora su hijo puede descansar en paz. 

LEE: 22 años de prisión para Derek Chauvin por homicidio de George Floyd

Por su parte, Marcus Arbery Sr., padre de Ahmaud Arbery, celebró los veredictos de culpabilidad frente al palacio de justicia y dijo que “conquistamos a esa turba de linchadores”.

Arbery dijo que vio los veredictos de culpabilidad como una victoria para su hijo, y también para la justicia en todas partes.

Horas antes, el juez Timothy Walmsley le pidió a Arbery que abandonara la sala del tribunal después de que reaccionara al veredicto de culpabilidad de Travis McMichael, el hombre que le disparó a su hijo, exclamando: “¡Woohoo!”. 

Con información de CNN.



Declaran culpables a los tres acusados por el asesinato de Ahmaud Arbery

Ahmaud Arbery, de 25 años, salía a correr el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron