EE.UU. podría retirar a las FARC de su lista de grupos terroristas

Mientras se cumplen 5 años del acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano, el estadounidense analiza varias opciones

colombia
(JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- En vísperas de que se cumplan 5 años del acuerdo que firmaron las FARC con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para dejar las armas, el gobierno estadounidense analiza varias opciones respecto a la guerrilla colombiana.

Este martes, el Departamento de Estado notificó al Congreso que está considerando algunas decisiones sobre las FARC, la guerrilla colombiana calificada de organización terrorista por Estados Unidos, aunque no dio detalles de las medidas que están preparando.

LEE: La OMS alerta por la nueva variante de COVID 'Mu', identificada en Colombia

“El acuerdo de paz puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC y encaminó a Colombia hacia una paz justa y duradera”, dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado.

Citando fuentes del Congreso con conocimiento del tema, el Wall Street Journal asegura que la medida sería sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas que tiene el gobierno estadounidense.

Según el Journal, la medida busca demostrar el apoyo estadounidense al “frágil” acuerdo de paz con las guerrillas en Colombia.

LEE: EE.UU. entrenó a colombianos involucrados en asesinato en Haití

El citado medio agregó que el cambio se concretaría a más tardar el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, CNN trató de contactar al Gobierno estadounidense para obtener su postura respecto a esta información, y no logró obtener respuesta.

LEE: Ataque con arco y flecha en Noruega es investigado como “acto terrorista”

En Colombia, el ministro de la Defensa consideró que, de ser confirmada, sería una “decisión obvia y normal”.

Diego Molano argumentó que las FARC ahora son un partido político y agregó que son las disidencias de las FARC las que siguen actuando como grupo terrorista.

*Incluye información de CNN



EE.UU. podría retirar a las FARC de su lista de grupos terroristas

Mientras se cumplen 5 años del acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano, el estadounidense analiza varias opciones