Presidente de Ucrania asegura que planean golpe de Estado en su contra

El mandatario involucró a Rinat Akhmetov, uno de los hombres más ricos de Ucrania, en el complot

zelesnky ukraine
(PRESIDENTIAL PRESS SERVICE/HANDOUT/EPA-EFE/Shutterstock)

(NOTICIAS YA).- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que un grupo de ucranianos y rusos planea llevar a cabo un golpe de estado en su contra la próxima semana.

Desde una conferencia de prensa en Kiev este viernes, el mandatario dijo que había recibido información de inteligencia, incluyendo audio, de que el golpe está planeado para el 1 o 2 de diciembre.

Zelensky dijo contar con grabaciones de conspiradores ucranianos y rusos discutiendo el plan, y que también habrían mencionado el nombre de Rinat Akhmetov, uno de los hombres más ricos de Ucrania.

LEE: Al menos 3 muertos tras ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

El líder alegó que Akhmetov, propietario de System Capital Management (SCM), fue “arrastrado a la guerra contra el estado de Ucrania” por las personas que lo rodeaban, pero no explicó a qué se refería ni proporcionó evidencia para apoyar sus acusaciones.

Zelensky dijo que invitó a Akhmetov a su oficina para hablar sobre el supuesto complot y que, a diferencia de sus predecesores Viktor Yanukovich y Petro Poroshenko, “no correrá a ninguna parte” sino que invitará a todas las personas involucradas a resolver esto en su oficina.

El presidente enfatizó que el supuesto golpe es un intento de desestabilizar el país. “No creo que la sociedad quiera eso. El país no quiere eso. Las personas que quieren eso son las que han perdido el poder”, dijo Zelesnky.

LEE: Mujeres fueron blanco del 87 % del abuso en línea en Juegos Olímpicos de Tokio

Por su parte, Akhmetov descartó los comentarios de Zelensky como una “mentira absoluta”.

“La información que Volodymyr Zelensky hizo pública sobre los intentos de involucrarme en algún tipo de golpe es una mentira absoluta. Estoy indignado por la difusión de esta mentira, sin importar cuáles sean los motivos del presidente”, expresó.

Como ciudadano ucraniano, el mayor inversor, contribuyente y empleador del país, seguiré defendiendo una Ucrania libre, una economía libre, la democracia y la libertad de expresión. Haré todo lo posible para evitar el autoritarismo y la censura en Ucrania”, añadió el empresario.

LEE: Mueren 7 tras naufragio de bote frente a República Dominicana

El Kremlin rechazó la afirmación de Zelensky de que Rusia está involucrada en la conspiración de un golpe de Estado en Ucrania. “Rusia nunca tuvo planes de participar. En general, Rusia nunca participa en ese tipo de cosas”, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

*Con información de CNN



Presidente de Ucrania asegura que planean golpe de Estado en su contra

El mandatario involucró a Rinat Akhmetov, uno de los hombres más ricos de Ucrania, en el complot