Descubren momia de al menos 800 años de antigüedad

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Afirman que la momia es muy probablemente un hombre de entre 25 y 30 años de edad, que llegó a Cajamarquilla seguramente desde las montañas

(NOTICIAS YA).-Una momia de entre 800 y mil años de antigüedad fue descubierta por arqueólogos en Perú, el sitio de la excavación se encuentra cerca de Lima.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos encontraron los restos bajo una plaza del sitio arqueológico de Cajamarquilla, a unos 25 kilómetros de la capital peruana.

LEE:Perú es sacudido por sismo de 7.5 grados

La momia estaba atada por cuerdas y sus manos cubrían el rostro, en lo que los investigadores llamaron un atuendo fúnebre del sur de Perú. Se estima que esta momia date de la época prehispánica, incluso antes de la civilización Inca, que construyera la ciudad de Machu Picchu en el siglo 15.

"Este descubrimiento nos da una idea de como eran las interacciones y las relaciones en la época prehispánica", dijo Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos de la excavación.

Afirma que la momia es muy probablemente un hombre de entre 25 y 30 años de edad, que llegó a Cajamarquilla seguramente desde las montañas, ya que era un gran centro comercial en la época precolombina.

La excavación dio inicio a mediados de octubre, cuando un equipo de 40 personas, lideradas por Van Dalen Luna y su colega Yomira Huamán Santillán, pero el hallazgo de los restos momificados fue una total sorpresa, ya que no era el motivo inicial de la excavación.

"Todo el equipo estaba muy feliz y emocionado, no sabíamos que esto iba a ocurrir, no esperabamos un descubrimiento tan importante" dijo Huamán.

También se encontraron restos de diversos moluscos marinos a las afueras de la tumba, aunque para Van Dalen Luna esto es inusual, ya que Cajamarquilla se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa.

"Cuando un cuerpo es sepultado, hay constantes actividades alrededor del sitio, es decir, sus familiares regresaban a poner comida y ofrendas aquí, incluyendo estos moluscos", añadió.

Las circunstancias del descubrimiento ha llevado a los investigadores a creer que no se trata de un ciudadano común, sino una persona importante de la época.

"El hecho de encontrar estos restos momificados con estas características y en el medio de la plaza, nos lleva a concluir que era alguien con un estatus importante en la sociedad de ese tiempo, una posibilidad es que fuera un reconocido comerciante", afirmó Van Dalen Luna.

Ahora se llevarán a cabo estudios especializados con carbono para conocer la antigüedad de los restos y poder determinar el periodo correcto al que pertenecen, en busca de poder encontrar más detalles que puedan ayudar a dar con su identidad.

Ya son varias las momias descubiertas en Perú y Chile, su vecino, algunas de las cuales datan de hace más de mil años.

 



Descubren momia de al menos 800 años de antigüedad

Afirman que la momia es muy probablemente un hombre de entre 25 y 30 años de edad, que llegó a Cajamarquilla seguramente desde las montañas