Alerta: Lista de países donde se han detectado casos de Ómicron hasta ahora

AdobeStock

Ómicron genera temores en todo el mundo. México y Estados Unidos reportaron nuevos casos.

(NOTICIAS YA).-Países de todo el mundo se apresuran a identificar cuántos casos de la variante ómicron del coronavirus tienen, ya que el temor obliga a los gobiernos a cerrar las fronteras y a revisar las restricciones.

La nueva mutación, potencialmente más transmisible, se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en varios países.

Alertan por 10 casos de ómicron en 5 estados de Estados Unidos

Ómicron avanza en todo el mundo y, según la nueva actualización, estos son los casos reportados recientemente:

  • En Estados Unidos, al menos cinco estados han reportado casos de la variante ómicron hasta el jueves por la noche. Las autoridades sanitarias de California, Colorado, Hawai, Minnesota y Nueva York han anunciado casos. Solo en Nueva York, se identificaron cinco casos.
  • En Noruega, se sospecha que hay 17 casos de ómicron en un brote de covid-19 tras una fiesta de Navidad de una empresa en Oslo, según declaró este viernes un funcionario sanitario a CNN.
  • México confirmó este viernes el primer caso positivo de la variante ómicron del coronavirus en el país. Se trata de una persona de 51 años que estuvo recientemente en Sudáfrica.

El pasado lunes, España detectó el primer caso de ómicron. 

México confirma la llegada de ómicron al país

Esta es una lista de los lugares en los que se han registrado casos de la variante ómicron hasta ahora:

  • Alemania: 3 casos
  • Australia: 2 casos
  • Austria: 1 caso
  • Bélgica: 1 caso
  • Botsuana: 19 casos
  • Canadá: 2 casos
  • República Checa: 1 caso
  • Dinamarca: 2 casos
  • España: 1 caso
  • Estados Unidos:10 casos
  • Hong Kong: 3 casos
  • Israel: 1 caso
  • Italia: 1 caso
  • México: 1 caso
  • Países Bajos: 14 casos
  • Portugal: 13 casos
  • Sudáfrica: 77 casos
  • Reino Unido: 9 casos

Arrestan a pareja que visitó Sudáfrica por escapar de cuarentena en Países Bajos

Nueva orden exige a viajeros resultado negativo Covid un día antes de su salida

A última hora del jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una orden modificada en la que se cambia el requisito de la prueba de Covid-19 a "un día antes de viajar en avión a EE.UU."

Las nuevas medidas requerirán que cada viajero que vuele a EE.UU. desde otro país tenga un resultado negativo un día antes de su salida.

Esto cambia las reglas que permitían a los viajeros realizar la prueba hasta tres días antes de ingresar al país.

"Para proteger mejor la salud de los Estados Unidos, a menos que y hasta que los CDC puedan confirmar que las vacunas actuales aprobadas y autorizadas proporcionan una protección adecuada contra la variante ómicron, todos los pasajeros -incluidos los que están totalmente vacunados, pero excluyendo a los pasajeros que presentan una documentación válida de recuperación- deben obtener una prueba viral en una muestra recogida no más de 1 día natural antes de la salida de su vuelo para cumplir con los requisitos de esta orden modificada", se lee en la nueva orden.

Aún con ómicron las vacunas siguen siendo la solución y estas son las razones

Estos nuevos y más estrictos requisitos de prueba de la administración Biden para todos los viajeros que llegan a Estados Unidos, entrarán en vigencia a las 12:01 am del lunes 6 de diciembre, dijo un funcionario de la administración a CNN.

Este cambio subraya la amenaza potencial que representa la variante ómicron recién descubierta.

Los científicos todavía están trabajando para determinar cuán transmisible es la variante, cuánto enferma a las personas y cuán bien funcionan las vacunas actuales contra ella.

Estos son algunos datos importantes sobre los cambios para viajeros ante la amenaza de ómicron:

  • Cualquier ciudadano extranjero que viaje a EE.UU. debe estar completamente vacunado, aunque no existe ningún requisito de vacunación para los ciudadanos estadounidenses que viajan por aire, ya sea a nivel mundial o nacional.
  • La Casa Blanca dijo que un requisito de vacuna para viajes nacionales seguía sobre la mesa como una opción para el futuro.
  • El lunes, EE.UU. prohibió todos los viajes desde Sudáfrica y siete países vecinos, con la excepción de los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes, que deben dar negativo para ingresar a EE.UU. pero no una vez que hayan llegado.
  • Las pruebas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son aceptables para su uso, dice la orden.
  • Las personas que puedan demostrar que se han recuperado de la infección en los últimos 90 días están exentas.
  • La ventana de tiempo de un día, una reducción de la ventana anterior de 3 días para los pasajeros totalmente vacunados, proporcionará menos oportunidad de desarrollar la infección con la variante ómicron antes de la llegada a los Estados Unidos, dijeron los CDC.

Japón detecta variante ómicron en turista procedente de Perú; es su segundo caso

Esto es lo que se sabe de la nueva variante de coronavirus: Ómicron.

Una variante nueva y potencialmente más transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus, llamada ómicron, como "de preocupación" y dijo que se están realizando múltiples estudios a medida que los asesores continúan monitoreando la variante.

China sigue "tranquila" ante Ómicron mientras el mundo impone restricciones de viaje

Si bien los científicos dicen que hay motivos para estar preocupados por la variante, enfatizan que todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluso si la variante es realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o cuáles pueden ser sus efectos sobre la eficacia de la vacuna..

"Si bien esto es preocupante, como ha indicado la OMS, creo que tenemos que dar un paso atrás y esperar la ciencia al respecto", dijo a CNN el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed.

Piden a la gente que se vacune mientras investigan sobre la peligrosa 'ómicron'

La variante tiene alrededor de 50 mutaciones en total.

Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo en un comunicado que el número de mutaciones en la proteína de pico era "sin precedentes".

Por su parte, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

OMS advierte que riesgo global por variante ómicron es “muy alto”

Restricciones y prohibición de vuelos

Líderes preocupados de todo el mundo anunciaron nuevas restricciones de viaje esta semana con la esperanza de frenar la propagación de la variante recientemente identificada:

  • Los estados de la Unión Europea también acordaron introducir restricciones temporales en todos los viajes a la UE desde el sur de África por temor a la variante, dijo el bloque el viernes. Los países afectados son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe, dijo el portavoz de la Comisión de la UE, Eric Mamer.
  • Canadá "prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros... que hayan viajado por el sur de África en los últimos 14 días", dijo el viernes el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.
  • Y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció amplias restricciones de viaje que cubren la mayor parte de África y dijo el viernes: "Estamos al borde de un estado de emergencia".
  • Países asiáticos como Japón, Singapur y Tailandia también anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África.
  • En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil y Colombia anunciaron restricciones. Ciro Nogueira, ministro principal de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil dijo a través de Twitter que Brasil cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos, Sudáfrica, Botswana, Swatini, Lesotho, Namibia y Zimbabwe, debido a la nueva variante del coronavirus. "La ordenanza se publicará mañana y debería entrar en vigor a partir del lunes", indicó.

Con información de David McKenzie, Ghazi Balkiz, Andrew Carey, Amir Tal y Ivana Kottasová. De CNN en español.

Última actualización viernes, 3 de diciembre de 2021.



Alerta: Lista de países donde se han detectado casos de Ómicron hasta ahora

Ómicron genera temores en todo el mundo. México y Estados Unidos reportaron nuevos casos.