Biden descarta más cierres o confinamiento por nueva variante ómicron

Aunque todavía no revela la estrategia para combatir al virus este invierno, el presidente destacó la vacuna como principal forma de protección

biden omicron
(MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La administración del presidente Joe Biden actualmente no visualiza más cierres o confinamientos para lidiar con la pandemia de COVID-19 ante el surgimiento de la nueva variante ómicron.

De acuerdo con el sitio especializado The Hill, aunque todavía no detalla la estrategia de su gobierno para combatir el virus durante este invierno, el presidente destacó la vacunación como la “mejor herramienta” para vencer al COVID-19 y las cepas por venir.

El jueves estaré presentando una estrategia detallada indicando cómo lucharemos contra el COVID este invierno, no con cierres o confinamientos sino con más vacunaciones generalizadas, refuerzos, pruebas y más”, refirió el demócrata.

LEE: Primera dama Jill Biden revela decoración navideña de la Casa Blanca

Biden dijo a la prensa que “por ahora” está descartado este tipo de medidas restrictivas. Su gobierno actualmente considera diversas acciones para responder a la variante ómicron, de la cual poco se conoce.

“Si la gente está vacunada y utiliza su mascarilla, no hay necesidad de un cierre”, indicó el presidente.

The Hill resaltó que, aunque el gobierno federal no puede exigir la implementación de medidas como los cierres y el confinamiento, sí puede recomendarlas para que ciudades y estados las pongan en práctica.

LEE: Esto es lo que se sabe hasta el momento de la nueva variante Ómicron

En el apogeo de la pandemia el año pasado, muchas de estas localidades implementaron restricciones a negocios y reuniones para ayudar a detener la propagación del virus, las cuales ahora han sido derribadas por las autoridades conforme hay un mayor acceso a las vacunas a lo largo del país.

Según expertos y autoridades en materia de salud, deberán transcurrir al menos dos semanas para comprender mejor cuán contagiosa es la nueva variante y hasta qué grado protegen contra esta las vacunas ya existentes.

LEE: OMS insta a seguir usando protección ante nueva variante de Covid-19

Aunque todavía no se detecta la variante ómicron en Estados Unidos, ya ha habido contagios en Europa y Canadá, por lo que los casos en nuestro país son “inevitables”, indicó el presidente Biden. La nueva cepa ha llevado a Estados Unidos y otros países a restringir los viajes desde el sur de África, donde esta se originó.

El mandatario considera que la nueva variante es motivo de “preocupación” pero no debe causar pánico. Biden exhortó a los estadounidenses a vacunarse o recibir sus refuerzos en caso de no haberlo hecho todavía, además de seguir utilizando mascarilla en interiores y aglomeraciones.



Biden descarta más cierres o confinamiento por nueva variante ómicron

Aunque todavía no revela la estrategia para combatir al virus este invierno, el presidente destacó la vacuna como principal forma de protección