OMS advierte que riesgo global por variante ómicron es “muy alto”

La nueva variante que ha encendido las alarmas a nivel mundial, tras reportarse por primera vez la semana pasada

Adobe Stock

ó(NOTICIAS YA).- La nueva variante del coronavirus, ómicron, podría propagarse con mayor rapidez en el mundo representando un riesgo “muy alto” de infecciones, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“La probabilidad de una posible mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta”, dijo la OMS en un nuevo informe, de acuerdo con CNN

La nueva variante que ha encendido las alarmas a nivel mundial, tras reportarse por primera vez la semana pasada, podría generar aumentos repentinos de COVID-19 dependiendo de cuán transmisible sea y si escapa de la inmunidad que han ofrecido las vacunas, características que aún se están investigando.

LEE: Canadá confirma sus primeros casos de la variante ómicron

“Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones”, dijo la OMS, destacando que esperan tener los resultados de la investigación en curso en las próximas semanas. 

A pesar de la incertidumbre, la organización destacó que es “razonable” suponer que las vacunas disponibles hasta el momento ofrecen algún tipo de protección contra el desarrollo de una enfermedad grave o la muerte. 

LEE: Italia, Alemania y Reino Unido reportan los primeros casos de variante ómicron

Hasta la mañana de este lunes, no se han registrado muertes por la variante ómicron, pero la OMS advierte que esta variante representa un riesgo global que “se evalúa como muy alto” debido al “número sin precedentes de mutaciones de pico”, de acuerdo con una cita de Reuters

Ante el inminente peligro de propagación mundial, la OMS instó a los 194 estados miembros a acelerar los esfuerzos para vacunar a la población elegible y ajustar las restricciones de viaje de manera oportuna. 

LEE: La Vicepresidenta Kamala Harris habló sobre la variante ómicron

“Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, de acuerdo con Reuters.



OMS advierte que riesgo global por variante ómicron es “muy alto”

La nueva variante que ha encendido las alarmas a nivel mundial, tras reportarse por primera vez la semana pasada