Demócratas hacen último intento por incluir a inmigrantes en presupuesto

inmigración senado
(Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Los senadores de este partido presentan hoy su «Plan C» a la parlamentaria Elizabeth MacDonough

(NOTICIAS YA).- Este miércoles, los legisladores demócratas planearon presentar su caso para incluir protecciones temporales de inmigración en su proyecto de ley de gasto social, el último esfuerzo del partido para brindar cierto grado de protección a los indocumentados.

De acuerdo con el sitio especializado Roll Call, los demócratas del Senado argumentarán ante la parlamentaria Elizabeth MacDonough que las protecciones de inmigración son elegibles para incluirse en un proyecto de ley de reconciliación de $2.2 billones; se espera que los republicanos del Senado se opongan.

La reunión bipartidista estaba programada para este miércoles, pero los legisladores se habían reunido informalmente con MacDonough el 23 de noviembre y salieron con buenos ánimos, según una fuente familiarizada con la discusión.

LEE: Corte Suprema se prepara para limitar acceso al aborto

Dicha fuente indicó que MacDonough, asesora del Senado, no rechazó su propuesta de forma tajante, como lo había hecho con versiones anteriores de la sección de inmigración, e indicó que quería continuar con el proceso.

Los demócratas están preparados para recibir sugerencias de cambios por parte de MacDonough y para hacer otra presentación después de incorporarlos, dijo otra fuente cercana.

Tendrá que haber algunos ajustes”, dijo el martes el senador demócrata Alex Padilla, presidente del panel de inmigración del Comité Judicial. “Primero iremos con la parlamentaria y luego ajustamos”.

LEE: Suspenden mandato de vacuna para trabajadores de salud a nivel nacional

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que las disposiciones en cuestión, las cuales ofrecen permisos de trabajo de hasta cinco años y protecciones ante la deportación, agregarán más de $300 mil millones al déficit después de 2031, lo que podría arruinar sus posibilidades.

Las últimas medidas sobre inmigración, aprobadas por la Cámara en noviembre, no convencen a los expertos de que puedan crear un camino hacia la ciudadanía. MacDonough rechazó previamente dos propuestas que permitirían a millones de inmigrantes indocumentados solicitar tarjetas de residencia (green cards).

La propuesta del Plan C está diseñada para superar las objeciones anteriores de la parlamentaria. Por lo tanto, es mucho menos de lo que queríamos, (pero) mucho mejor que el statu quo y, en nuestra opinión, debería permitir que la parlamentaria llegue a un ‘sí’”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo del grupo de defensa de los inmigrantes, America’s Voice.

LEE: A partir de hoy, nadie podrá ser deportado solo por ser indocumentado

Los demócratas del Senado podrían enfrentar presión para anular una decisión no favorable de MacDonough, lo cual requeriría el apoyo de por lo menos los 50 senadores demócratas.

“Si usa su poder de manera imprudente, para frustrar una vez más el futuro de millones, creo que habrá un impulso más fuerte desde el exterior y desde dentro del Senado para ignorar un fallo politizado. La presión está sobre Elizabeth MacDonough”, consideró Sharry.

Varios grupos publicaron un documento a principios de noviembre en el que describían cómo los demócratas del Senado podían anular la decisión de la parlamentaria. Estos argumentaron que el presidente del Senado podría emitir su propia decisión, anulando la de MacDonough, y que los demócratas necesitarían una mayoría simple para poder rechazar cualquier enmienda republicana.

Instamos a los demócratas a que asuman su propio poder político, ignoren la opinión consultiva de la parlamentaria y promulguen el alivio permanente que millones de inmigrantes que llaman hogar a nuestro país y que son esenciales para quienes somos como nación, absolutamente necesitan”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.



Demócratas hacen último intento por incluir a inmigrantes en presupuesto

Los senadores de este partido presentan hoy su "Plan C" a la parlamentaria Elizabeth MacDonough