Estudiante que disparó contra sus compañeros en Oxford High, será juzgado como adulto por terrorismo y homicidio

Las víctimas que murieron en el tiroteo son Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14, Madisyn Baldwin, de 17 y Justin Shilling, de 17 años.

(NOTICIAS YA).-Ethan Crumbley, el tirador de 15 años que abriera fuego en la escuela preparatoria Oxford, fue acusado como adulto de terrorismo y homicidio premeditado, entre otros cargos en relación con el tiroteo mortal en Michigan.

En concreto, se le acusa de un cargo de terrorismo que causó la muerte, cuatro cargos de asesinato premeditado, siete cargos de agresión con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, dijo el miércoles Karen D. McDonald, fiscal del condado Oakland.

LEE:Tres muertos y múltiples heridos tras tiroteo en preparatoria de Michigan

La gravedad del delito, los hechos que condujeron al tiroteo y que sugieren que "no se trata de un simple acto impulsivo", así como la necesidad de presentar cargos como adulto para "lograr justicia y proteger al público", fueron las razones por las que se decidió acusarlo como adulto, dijo.

Según McDonald, pronto se podrían presentar más cargos, ya que la investigación continúa desarrollándose y estos son solo los cargos iniciales.

La fiscal hizo hincapié en que solo nombraría al sospechoso una vez al principio de la conferencia de prensa, para que el foco de atención volviera a las víctimas. Será procesado la tarde de este miércoles.

Las pruebas indican que el tiroteo fue planeado "mucho antes del incidente", dijo, sin dar más detalles.

McDonald afirmó que su oficina estudiará la posibilidad de presentar cargos contra los padres del sospechoso.

LEE:Aumenta cifra de muertos por tiroteo escolar de Michigan, son 4 estudiantes

El martes por la noche se realizaron vigilias por las víctimas mientras la comunidad, ubicada a unos 67 kilómetros al norte de Detroit, procesaba el trauma de un tiroteo mortal que obligó a los estudiantes a atrincherarse en las aulas, sin saber si saldrían a salvo.

Mientras la policía revisaba el campus, los estudiantes y el personal comenzaron a poner barricadas en las puertas y a esconderse en los salones de clases.

"La única información que tenía es que salió de un baño con el arma y no sé adónde fue primero", dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, a los periodistas el martes, refiriéndose al sospechoso.

Los agentes entraron rápidamente al edificio y lo detuvieron a los tres minutos de su llegada, dijo el sheriff.

Una vez que el sospechoso se encontró con los agentes, levantó las manos y le quitaron un arma antes de ponerlo bajo custodia.

La pistola, una pistola Sig Sauer SP2022 de 9 mm, estaba cargada con siete balas.

"Tenía un arma de fuego cargada y venía por el pasillo. Eso, creo, interrumpió lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más", dijo Bouchard en una conferencia de prensa el martes por la noche.

Los investigadores identificaron a las víctimas que murieron en el tiroteo como Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14, Madisyn Baldwin, de 17 y Justin Shilling, de 17 años.

Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y no le permitieron hablar con la policía, dijeron las autoridades.

La pistola semiautomática recuperada por la policía fue comprada por el padre del sospechoso el viernes, dijo Bouchard.

En la mañana del ataque, los padres del sospechoso se reunieron con oficiales escolares para una junta en la que se abordaría el comportamiento de su hijo, considerándolo preocupante, después de la junta, al sospechoso le fue permitido regresar al aula después de dicha reunión.

Se ejecutó una orden de registro en la casa del sospechoso el martes, dijo McCabe. Bouchard dijo que las autoridades confiscaron un teléfono y están examinando otros artículos incautados.

Los investigadores también están investigando una publicación en las redes sociales aparentemente hecha por el sospechoso que parecía mostrar el arma y un objetivo, dijo Bouchard. "Vamos a hacer una inmersión profunda en las redes sociales y todas las actividades de este joven".

 

Estudiante que disparó contra sus compañeros en Oxford High, será juzgado como adulto por terrorismo y homicidio

Las víctimas que murieron en el tiroteo son Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14, Madisyn Baldwin, de 17 y Justin Shilling, de 17 años.