Estados Unidos y México acuerdan reiniciar programa “Quédate en México”

Stringer/picture alliance via Getty Images

El programa de Trump fue suspendido por el presidente Joe Biden en enero de 2021

(NOTICIAS YA).- Los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reiniciar el polémico Programa de Protección del Migrante (MPP), comúnmente conocido como “Quédate en México” y que fue creado en 2019 por el expresidente Donald Trump. 

El programa, que devolvía a México a los solicitantes de asilo en espera de que un tribunal estadounidense resolviera su caso, fue suspendido por el presidente Joe Biden en enero de 2021, cuando llegó a la Casa Blanca. 

Tras algunas demandas, por parte de gobiernos estatales republicanos, el programa volverá a estar en marcha, de acuerdo con funcionarios de ambos países citados por Univision, que retoma un reporte de The Washington Post.

Los estados de Texas y Missouri, ambos republicanos, demandaron la política migratoria de Biden en abril pasado exigiendo la restitución del programa creado por Trump; tres meses después de que fue cancelado por la nueva administración. 

LEE: Reestablecerán programa MPP en El Paso

En la demanda, los fiscales generales, Ken Paxton de Texas y Eric Schmitt de Missouri, alegaron que la reactivación del programa pondría freno a la “crisis criminal y humanitaria en la frontera” entre ambos países, detalla Univision

Además, destacaron que al restringir la permanencia de los inmigrantes indocumentados en el país se reduce la carga sobre las agencias estatales y federales encargadas de proteger la frontera.

En los argumentos de la demanda también se incluyó que “los criminales peligrosos” estaban aprovechando “las lagunas en las fuerzas del orden” para incrementar la trata de personas, el contrabando y los crímenes violentos. 

A mediados de agosto, el juez federal Matthew J. Kacsmary, falló a favor de los fiscales estatales.

Kacsmary ordenó al gobierno de Biden restaurar el MPP destacando que el programa “Quédate en México” disuadía a los inmigrantes que no calificaban de viajar hasta Estados Unidos en busca de asilo. 

LEE: Brasileños serán enviados a México como parte del MPP

Además, el juez federal consideró que la suspensión del programa causó daños en los estados demandantes porque con la liberación de los inmigrantes se les permitió acceder a servicios de salud, aplicar para obtener una licencia y en el caso de los niños inmigrantes asistir a la escuela. 

En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional informó que se estaban tomando las medidas necesarias para reactivar el programa migratorio, pero destacando que finalmente dependía del gobierno de México al ser una nación soberana y quien debía aceptar recibir a los solicitantes de asilo en su territorio. 

Ante el controversial programa, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió que los solicitantes de asilo enfrentan importantes obstáculos, principalmente el obtener asesoramiento legal adecuado, lo que afecta el debido proceso y la posibilidad de ganar sus casos.

El promedio de tiempo para la resolución de los casos de asilo puede extenderse hasta tres años. 

LEE: Albergues saturados ante el incremento de migrantes deportados a Tijuana

AILA destaca que la tasa de representación legal en el MPP es menor al 7.5%, lo que significa que el porcentaje de casos ganados es mínimo, destaca Univision

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional alrededor de 70,000 inmigrantes llegaron a la frontera con México solicitando asilo. En marzo de 2021, aún seguían activos 25 mil casos, mientras el resto fueron rechazados o los solicitantes no tuvieron la posibilidad de presentarse a sus audiencias judiciales. 

Y mientras los gobiernos deciden, los inmigrantes solicitantes de asilo esperan la resolución de sus casos viviendo en pobreza extrema en México a lo largo de la frontera con Estados Unidos; sin techo, sin comida y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Estados Unidos y México acuerdan reiniciar programa “Quédate en México”

El programa de Trump fue suspendido por el presidente Joe Biden en enero de 2021