Padres del tirador de Michigan podrían enfrentar cargos, advierte fiscal

Actualmente investigan si los padres de Ethan Crumbley conocían sus intenciones violentas y sabían que tuvo acceso al arma de fuego

(NOTICIAS YA).- Los padres de Ethan Crumbley, el joven de 15 años que llevó a cabo un tiroteo escolar en Michigan que dejó 4 alumnos muertos, podrían enfrentar cargos relacionados con el ataque armado.

El atacante de 15 años era también alumno de la preparatoria Oxford, sitio del tiroteo escolar más mortífero desde mayo del 2018. Además de los cuatro fallecidos, otros seis estudiantes y un maestro resultaron heridos.

Crumbley fue inicialmente retenido en una instalación para jóvenes pero posteriormente fue procesado como adulto y enviado a la Cárcel del Condado de Oakland.

Las autoridades siguen sin identificar el motivo detrás de la agresión; hasta el momento, el joven enfrenta más de una veintena de cargos, incluyendo cuatro de homicidio en primer grado, uno de terrorismo y varios más relacionados con armas de fuego y agresión.

LEE: El adolescente que atacó su escuela de Michigan será juzgado como adulto por terrorismo y homicidio

“Es posible que haya cargos adicionales” cuando se complete la investigación, advirtió Karen D. McDonald, fiscal del Condado de Oakland.

Algunas de estas acusaciones caerían sobre los padres de Crumbley, particularmente en relación con su tenencia de un arma de fuego, derecho que implica responsabilidades legales como asegurarla adecuadamente y mantener las municiones por separado.

La fiscal declinó dar detalles específicos respecto a si se ha obtenido evidencia que pudiera respaldar dichos cargos, además de cuáles cargos en sí estarían siendo considerados, aunque McDonald aseguró que se daría a conocer esta información tan pronto como sea posible en caso de que sí vayan a ser acusados.

LEE: Aumenta cifra de muertos por tiroteo escolar de Michigan, son 4 estudiantes

Tras el tiroteo, la Oficina del Alguacil descubrió que dos maestros habían reportado por separado el comportamiento “preocupante” de Crumbley un día antes del ataque, por lo cual se llevaron a cabo dos reuniones con él. Una de ellas se registró apenas horas antes del crimen y sus padres estuvieron presentes. El joven pudo reintegrarse a sus clases inmediatamente después.

Además de una cantidad “tremenda” de material de video captado por las cámaras de la escuela que hay que revisar, la ejecución de una orden de cateo en la casa de Crumbley el martes resultó en la incautación de un teléfono y otros artículos.

Las autoridades también analizan las fotos de un posible objetivo y del arma utilizada, las cuales habrían sido subidas a redes sociales por el sospechoso. Asimismo, los investigadores hallaron dos videos en el celular de Crumbley, los cuales habrían sido tomados en la víspera del tiroteo y en la que el joven habló sobre matar a tiros a los estudiantes de la preparatoria, indicó el teniente Tim Willis durante la presentación formal de Crumbley el miércoles.

LEE: "Otras personas" podrían enfrentar cargos en muerte de Gabby Petito

Además del dispositivo inteligente, fue recuperado un diario de la mochila del atacante, en el que detalló su deseo de atacar a tiros su escuela.

Se desconoce si los padres del menos estaban enterados del material que grabó y escribió en las horas previas al ataque, o que este había tenido acceso a la arma recién adquirida por su padre.

“No tenemos ninguna información de que supieran que esa fuera la ruta que estaba siguiendo. Pero esa sigue siendo una investigación activa”, indicó el alguacil del condado, Michael Bouchard.

*Incluye información de CNN

Padres del tirador de Michigan podrían enfrentar cargos, advierte fiscal

Actualmente investigan si los padres de Ethan Crumbley conocían sus intenciones violentas y sabían que tuvo acceso al arma de fuego