¿Sin nieve en Colorado? Es diciembre y ¡todavía no ha nevado en Denver!

CNN Weather

La capital de Colorado nunca había entrado en diciembre sin nieve.

(NOTICIAS YA).-¿Sin nieve en Colorado? No, esto no es una continuación de una la película, sino un drama de la vida real que se desarrolla en todo el estado con consecuencias muy reales.

Han pasado 224 días consecutivos (y contando) desde que nevó en Denver, y acaba de batir el récord de la última fecha para una primera nevada, un récord que se ha mantenido desde que comenzaron los récords de nevadas en 1882.

En ese tiempo Denver nunca había entrado en diciembre sin nieve, de acuerdo con información de CNN.

Este período seco prolongado tiene implicaciones para la sequía prolongada del estado, un suministro de agua menguante y una población que quiere ir a las pistas.

"En todas partes del estado se está experimentando algún tipo de condiciones de sequía", dijo a CNN Ayesha Wilkinson, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional. Por ejemplo, "Denver acaba de registrar su segundo noviembre menos nevado", sin que se observe nieve mensurable, lo que significa que tuvieron algunas ráfagas, pero nada acumulado.

Este noviembre está detrás de 1949 cuando literalmente "no cayeron copos del cielo".

Colorado también parece representativo del resto del país al comienzo del invierno meteorológico el 1 de diciembre, y solo el 11,1% de los Estados Unidos está cubierto de nieve, añadió el medio de noticias.

Las estaciones de esquí presionan la pausa el día de la inauguración

Si bien el estado sufre uno de los períodos más secos y cálidos en el mantenimiento de registros moderno, el efecto que está teniendo en las estaciones de esquí no puede pasarse por alto.

Al igual que Telluride, algunas estaciones de esquí se vieron obligadas a retrasar su día de apertura hasta después del Día de Acción de Gracias, renunciando a los ingresos del fin de semana prolongado de vacaciones.

Las estaciones de esquí han tenido que fabricar nieve artificial para cubrir el déficit y hacer posible que los esquiadores regresen a salvo a la montaña.

Aun así, el clima no ha jugado exactamente como debería.

"Por lo general, en esta época del año, estamos en camino de 300 horas de fabricación de nieve, y este año solo superamos las 100", explicó Loryn Duke, directora de comunicaciones de Steamboat Ski Resort. "Y esas 100 horas llegaron solo la semana pasada. Nuestras máquinas de nieve están literalmente reemplazando a la Madre Naturaleza".

Las condiciones óptimas para la producción de nieve implican una "combinación de bajas temperaturas y baja humedad", también conocida como bulbo húmedo. Las condiciones dentro de las montañas deben permanecer en o por debajo del punto de congelación tanto durante la noche como durante el día para ayudar a maximizar la capa de nieve base.

"Tenemos todas las herramientas en nuestro equipo para ayudar a la Madre Naturaleza y luego, una vez que la Madre Naturaleza aparece, estamos listos para darle la bienvenida", dijo Duke.

La nieve en Colorado no solo es crucial para la industria del esquí de casi $ 5 mil millones, sino que también es imperativa para el acceso del estado al agua dulce.

Las condiciones de sequía empeoran en Colorado

Más de dos tercios del suministro de agua de Colorado proviene de la capa de nieve, según el Centro Ambiental de la Universidad de Colorado Boulder. Menos nieve significa menos agua, lo cual es una mala noticia para todos, considerando la sequía de larga data que azota el oeste de los Estados Unidos.

La cuenca del río Colorado, cuyas cabeceras se originan en la parte occidental del estado, abastece de agua potable a más de 40 millones de estadounidenses. Se ha declarado por primera vez una escasez de agua, impulsada en parte por el cambio climático.

La situación específica de sequía de Colorado ha vuelto a empeorar una vez más.

Después de una breve mejora durante la primavera y el verano, el porcentaje estatal bajo sequía moderada fue del 88% la semana pasada y ahora se ubica en el 95% sin precipitaciones en el pronóstico hasta la próxima semana.

Denver acaba de registrar su "3 de noviembre más cálido registrado", dijo Wilkinson a CNN. El calor continúa en diciembre cuando se desafían nuevamente los máximos históricos, junto con lluvias por debajo del promedio, en consonancia con la sequía en curso. "Hasta la fecha, Denver solo ha recibido 12.37 pulgadas de precipitación líquida, mientras que normalmente tendríamos 14.14 pulgadas", explicó Wilkinson.

El hecho de que haya sido un comienzo lento para la temporada de invierno no significa que el resto del invierno seguirá su ejemplo. Históricamente, se ha sabido que diciembre produce algunos totales de nevadas saludables en Denver, con un promedio de 8 pulgadas por mes.



¿Sin nieve en Colorado? Es diciembre y ¡todavía no ha nevado en Denver!

La capital de Colorado nunca había entrado en diciembre sin nieve.