Alertan por 10 casos de ómicron en 5 estados de Estados Unidos

AdobeStock

Según la última actualización hasta el jueves por la noche.

(NOTICIAS YA).-Al menos cinco estados de Estados Unidos han reportado casos de la variante Ómicron hasta el jueves por la noche.

Según la última actualización, se han reportado 10 casos de la nueva variante.

Las autoridades sanitarias anunciaron que estos son los casos confirmados:

  • Dos en California,
  • Uno en Minnesota,
  • Uno en Colorado,
  • Cinco en Nueva York
  • Y uno en Hawaii.

En general todos tienen síntomas leves y al menos dos se han contagiado por transmisión comunitaria, lo que implica que la variante ya está circulando en EE.UU., de acuerdo con información de Univisión.

México confirma la llegada de Ómicron al país

En Nueva York, las autoridades dijeron el jueves que habían identificado cinco casos de la variante y no todos ellos son de viajeros, lo que indica que hay propagación comunitaria. Sin embargo, afirmaron que todos eran leves.

Cuatro de los cinco casos confirmados se identificaron en residentes de la ciudad de Nueva York. Otro caso se identificó en un residente del condado Suffolk.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acompañada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Dave Chokshi, dijo que "parecen ser casos menores". Añadió que espera que surjan más casos en los próximos días.

Chokshi añadió que, aunque la mujer del condado Suffolk dio positivo el 30 de noviembre, los resultados de la secuenciación no revelaron la presencia de la variante hasta el jueves. Añadió que aproximadamente el 15% de las pruebas de PCR en la ciudad de Nueva York se someten a la secuenciación.

Lista de países donde se han detectado casos de Ómicron hasta ahora

Tanto en Minnesota como en Hawaii, los casos han sido casos de contagio comunitario; es decir, que no se trata de viajeros internacionales sino que se contagiaron de forma local, advierten los expertos.

En el caso de Hawaii, las autoridades calificaron los síntomas entre leves y moderados, pero por el momento ese paciente permanece sin ser hospitalizado, agregó el medio de noticias. 

A última hora del jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron que a partir del lunes entra en vigor nuevo requisito para viajeros que ingresan a EE.UU.

Se trata de una orden modificada en la que se cambia el requisito de la prueba de Covid-19 a "un día antes de viajar en avión a EE.UU."

Estos nuevos y más estrictos requisitos de prueba de la administración Biden para todos los viajeros que llegan a Estados Unidos, entrarán en vigencia a las 12:01 am del lunes 6 de diciembre, dijo un funcionario de la administración a CNN.

A partir del lunes entra en vigor nuevo requisito para viajeros que ingresan a EE.UU.

Y de acuerdo con información de último momento este viernes, Estados Unidos anunció que sigue defendiendo las restricciones de viaje a los países africanos.
La Casa Blanca continuó defendiendo sus recientes restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos debido a las preocupaciones sobre la variante ómicron, a pesar de que la variante ahora se ha detectado en todo el mundo.

Las restricciones a los países africanos, que entraron en vigor a principios de esta semana, fueron descritas este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, como “apartheid de viajes”.

Liam Reilly de CNN contribuyó a este informe.

 



Alertan por 10 casos de ómicron en 5 estados de Estados Unidos

Según la última actualización hasta el jueves por la noche.