Miles de migrantes cruzan a Yuma en busca de asilo en EE.UU.

Migrantes esperan en el muro de Yuma la atención de autoridades de Estados Unidos.

Bajo los rayos del sol, sin alimento familias con niños incluso recién nacidos pedían ser atendidos en el muro fronterizo entre Yuma y el Poblado los Algodones.

Se habla de miles de migrantes que están en el Poblado los Algodones, pero pudimos captar al menos a 50 migrantes de Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Haití, La India, entre otros que buscaron atención.

Al lugar donde cruzaron los migrantes llego el supervisor Jonathan Lines, quien les pidió paciencia a los migrantes para tener atención, ya que hace mucho el centro de atención para migrantes inaugurado el 10 de abril de este año, fue rebasado en su capacidad de 800 migrantes.

Los migrantes vienen huyendo de la violencia de su país pero antes de cruzar por la Presa Morelos fueron asaltados a mano armada antes de poder tocar territorio en Estados Unidos.

Meses de viaje para poder llegar a Yuma, pero Mayra necesitó hacer una pausa en su viaje, ya que tuvo a su bebé apenas hace 15 días. Por más de 6 meses viajó un grupo de haitianos que estaba en Brasil, pero hoy por fin llegaron a suelo estadounidense.

La falta de apoyo a los migrantes era evidente, pero ellos confiaban en lograr la permanencia en Estados Unidos. Los migrantes estaban desesperados por ser trasladados a al centro de detención de la Patrulla Fronteriza, pero la capacidad del mismo estaba al límite.

El gobernador Doug Ducey tuiteó este lunes que Yuma enfrenta una creciente crisis humanitaria y fronteriza.

Ducey ahora ha pedido a "la Guardia Nacional, su Director de Seguridad Nacional y la Policía Estatal que elaboren un plan para ayudar a Yuma en su última ronda de personas que cruzan la frontera".

Los miles de inmigrantes se apresuran a cruzar el río Colorado hacia Arizona en un esfuerzo por vencer el restablecimiento del programa "Quédate en México", que los obligaría a permanecer en México mientras se procesan sus apelaciones de asilo en EE.UU.

El supervisor del condado de Yuma, Jonathan Lines, dijo que desde el jueves pasado al menos 5 mil inmigrantes cruzaron la frontera y esperaron a que la patrulla fronteriza los recogiera.

"Hicimos un par de entrevistas esta mañana", dijo Lines. "La razón por la que dijeron que hay un aumento es porque están preocupados porque esa política se reimplementa y no les permite cruzar a Estados Unidos".

Algunos de los inmigrantes tienen mala salud, reportó la cadena ABC.



Miles de migrantes cruzan a Yuma en busca de asilo en EE.UU.

Migrantes esperan en el muro de Yuma la atención de autoridades de Estados Unidos.