Conoce la futurista máquina para el suicidio asistido que ya es legal

La cápsula es una creación del Dr. Philip Nitschke, conocido como el «doctor muerte».

(NOTICIAS YA).-En Suiza, una cápsula de suicidio asistido recibió la aprobación legal para su utilización. Se trata de un invento, que divide opiniones a nivel mundial.

Sarco es una cápsula impresa en 3D, con paneles transparentes y apariencia de ataud, la cual se asienta sobre una plataforma en ángulo.

La cápsula permite a una persona controlar y activar el sistema para tener una muerte sin dolor, en la que únicamente se duermen y mueren rápidamente por la inhalación de nitrógeno.

El individuo es sometido a una evaluación psiquiátrica, tras la cual se le proporciona un código, el cual debe digitar al ingresar y que permitirá que se libere el nitrógeno, lo que hará que caiga en un sueño definitivo, pudiendo ser sepultado en la misma cápsula.

La eutanasia tiene validez legal en diversos países, pero en Suiza lo denominan suicidio asistido, que no es precisamente lo mismo.

Los suizos lo practican desde hace más de 70 años, respaldados por la ley. El Tribunal Federal suizo estableció que a partir de 2006 toda persona en completo uso de sus facultades mentales, sin importar si son o no pacientes terminales, tienen el derecho a decidir sobre su propia muerte.

La cápsula es una creación del Dr. Philip Nitschke, conocido como el "doctor muerte", quien es el director de la organización sin fines de lucro, Exit International.

Esta ideada para que se use con solo parpadear, en caso de que la persona sufra de síndrome de enclaustramiento, reduciendo el nivel de oxígeno por debajo de un nivel crítico.

El proceso dura menos de un minuto y la muerte es causada por hipoxia e hipocapnia, pretende permitir a la persona morir en paz y sin dolor, relativamente.

Sarco, viene de sarcófago, su diseño permite ser llevado a la ubicación de preferencia del usuario, para ser utilizada y luego desprender la cápsula biodegradable que puede servir como ataúd.

Nitschke enfrentó resistencia de quienes se oponen a la eutanasia, principalmente por el método que emplea.

“Es posible que el gas nunca sea un método aceptable para el suicidio asistido en Europa debido a las connotaciones negativas del Holocausto, algunos incluso dicen que es solo una cámara de gas glorificada”, dijo a The Independent en 2018.

Pero esa no fue la única crítica, ya que hay quienes temen que su diseño futurista, vuelva más atractivo al suicidio.

El doctor Nitschke dijo que no hay problemas legales y que están teniendo conversaciones con varios grupos suizos para poder proporcionarles la cápsula para el suicidio asistido.

En estos momentos solo existen dos prototipos de Sarco, pero Exit International actualmente está imprimiendo en 3D una tercera máquina, la cual esperan esté lista para operar en el país helvético el próximo año.

En Suiza, alrededor de 1,300 personas utilizaron los servicios de suicidio asistido legal el año pasado, a través de las organizaciones de eutanasia Dignitas y Exit International.

Estas empresas actualmente utilizan barbitúricos liquidos para inducir un coma profundo en dos a cinco minutos, lo que es seguido por la muerte.

 



Conoce la futurista máquina para el suicidio asistido que ya es legal

La cápsula es una creación del Dr. Philip Nitschke, conocido como el "doctor muerte".