El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, renunciará

Se retirará en marzo como director ejecutivo de la aerolínea.

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Doug Parker se jubilará en marzo como director ejecutivo de American Airlines, la aerolínea que convirtió en la más grande del mundo a través de una serie de fusiones que llevaron a una consolidación masiva de la industria de las aerolíneas de EE. UU.

Parker, de 60 años, será reemplazado por Robert Isom, quien se ha desempeñado como presidente de la compañía durante los últimos cinco años, de acuerdo con información de CNN. Parker permanecerá como presidente de American después de dejar el cargo de director ejecutivo.

Parker es el director ejecutivo de aerolíneas de EE. UU. con más años de servicio, así como uno de los ejecutivos más importantes de la industria de las aerolíneas en los últimos 50 años. Fue el artífice de una serie de fusiones que remodelaron la industria. Esas medidas hicieron que las aerolíneas fueran más rentables, pero dieron lugar a menos opciones y, a menudo, tarifas más altas para los pasajeros.

Parker comenzó como director ejecutivo de America West Airlines, entonces la octava aerolínea más grande del país el 10 de septiembre de 2001, el día antes del ataque terrorista que dejó en tierra a todas las aerolíneas estadounidenses, añadió el medio de noticias. Condujo a su empresa a través de esa crisis, el período más desafiante de la industria hasta la llegada de la pandemia en 2020.

Bajo Parker, America West luego compraría dos aerolíneas más grandes, US Air y American, cuando ambas compañías estuvieran en bancarrota.

Si bien Parker ha dicho que cree que la industria de las aerolíneas de EE. UU. Ha terminado esencialmente con la tendencia de fusión que ayudó a liderar durante los últimos 20 años, American anunció recientemente una alianza con JetBlue, que el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha demandado para bloquear con el argumento de que es injusto. competencia reducida.

Además de las preguntas sobre la reducción de la competencia, American ha luchado con problemas de servicio este año mientras trataba de responder a la demanda acumulada de viajes de los pasajeros de placer. Su servicio se derrumbó en octubre y a principios de año, culpando de las interrupciones a la falta de personal adecuado. Las miles de cancelaciones de vuelos dejaron varados a cientos de miles de pasajeros.

La asistencia financiera que las aerolíneas estadounidenses y otras recibieron del gobierno federal significó que no pudieron despedir personal durante la pandemia, las aerolíneas estadounidenses y otras ofrecieron paquetes de jubilación anticipada y separación voluntaria para recortar el personal y limitar los costos laborales cuando los viajes esencialmente se paralizaron. en 2020. Tanto ella como otras aerolíneas han tenido problemas para cubrir todos los puestos desde entonces. Los sindicatos de las aerolíneas, incluido su poderoso sindicato de pilotos en American, han culpado a la mala administración por los problemas de servicio y personal.

Planes de jubilación retrasada para pandemias

Parker dijo el martes que sentía que tenía sentido retirarse después de 20 años como director ejecutivo.

"Esto es algo que hemos estado mirando durante bastante tiempo", dijo en una entrevista en CNBC.

"Francamente, la pandemia la retrasó un poco. Siempre hay trabajo por hacer. Tenemos una base financiera sólida. La recuperación está en marcha. La demanda está regresando. Así que este es el momento exacto. Sabemos que tenemos a la persona adecuada . "

Isom dijo que está entusiasmado con las perspectivas de la aerolínea en el futuro, a pesar de los dos años de grandes pérdidas y una deuda creciente.

"Hemos hecho un gran trabajo en la construcción de Estados Unidos no solo para sobrevivir a la pandemia, sino para prosperar una vez que regrese el negocio", dijo Isom en CNBC. "De cara a 2022, se trata de tener la aerolínea más confiable posible para los clientes a medida que regresan y luego devolver a American a la rentabilidad lo antes posible".



El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, renunciará

Se retirará en marzo como director ejecutivo de la aerolínea.