LatinX: Los problemas políticos por el uso del término

Una nueva encuesta encontró que hasta el 40% de votantes latinos dice que el término LatinX les molesta o les ofende.

Archivo DC

(POLÍTICA YA). –  Rubén Gallego, representante demócrata de Arizona criticó a los miembros de su partido que utilizan el término "Latinx" para referirse a la comunidad hispana.

"Para ser claros, a mi oficina no se le permite usar ‘Latinx’ en las comunicaciones oficiales. Cuando los políticos latinos usan el término es principalmente para apaciguar a los progresistas ricos blancos que piensan que ese es el término que usamos", escribió Gallego este lunes en Twitter.

"Es un círculo vicioso de sesgo de confirmación", agregó el legislador,

La opinión de Gallego coincide con la de la mayoría de latinos que fueron entrevistados sobre el uso del témino en una nueva encuesta.

El sondeo a votantes hispanos mostró que solo el 2% de los latinos reconoce el término "Latinx", mientras que el 40% se siente ofendido por la palabra.

No obstante, cerca del 57% de los votantes entrevistados para la nueva encuesta dijeron que no les molesta la palabra.

Además, el 30% por ciento -24% de demócratas y 43% de republicanos - dijo que era menos probable que apoye a un político u organización política que use el término.

Solo el 2% de los encuestados se refieren a sí mismos como latinx, mientras que el 68% se llaman a sí mismos "hispanos" y el 21% prefieren "latino" o "latina" para describir su origen étnico.

GÉNERO NEUTRO

El término Latinx fue creado como una alternativa de género neutro a Latino o Latina. Es más común entre los latinos más jóvenes y progresistas, pero no se usa ampliamente en la comunidad, según el Centro Pew Research.

La encuesta fue realizada a mediados de noviembre por Bendixen & Amandi International, una firma demócrata que se enfoca en el alcance latino.

Los resultados de la encuesta plantean preguntas sobre la eficacia con la que el partido se está comunicando con ellos, según el encuestador Fernand Amandi, director de la empresa.

“Las cifras sugieren que usar Latinx es una violación del Juramento hipocrático político, que primero es no causar daño electoral”, dijo Amandi, cuya firma asesoró el exitoso alcance hispano de Barack Obama en todo el país en sus dos campañas presidenciales. "¿Por qué estamos usando una palabra que es preferida por solo el 2%, pero ofende hasta al 40% de los votantes que queremos ganar?"

 

 



LatinX: Los problemas políticos por el uso del término

Una nueva encuesta encontró que hasta el 40% de votantes latinos dice que el término LatinX les molesta o les ofende.