Biden dice que EE.UU. no enviará tropas para defender Ucrania de Rusia

Según el presidente, la obligación moral y legal de EE.UU. es con «nuestros aliados de la OTAN».

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden dijo este miércoles que no está considerando enviar unilateralmente tropas estadounidenses a Ucrania si ese país es invadido por Rusia, un día después de su reunión por video con el presidente ruso Vladimir Putin.

Biden advierte a Putin para evitar posible invasión rusa a Ucrania

Rusia ha concentrado tropas a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que ha generado temores de una inminente invasión rusa al país de Europa del este.

Tanto Biden como Putin dijeron después de la llamada del martes que pronto podrían abrirse nuevos canales diplomáticos, en un intento de proporcionar una vía de salida al conflicto.

"Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN", dijo Biden a reporteros antes de partir hacia Kansas City.

Esa obligación no se extiende a Ucrania, advirtió el mandatario.

"Dependería de lo que el resto de los países de la OTAN estuvieran dispuestos a hacer también. La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia que invade Ucrania no está en las cartas en este momento", agregó.

DURA ADVERTENCIA

Biden también dijo que advirtió a Putin que impondría sanciones "como ninguna que haya visto nunca" en caso de que las tropas rusas concentradas en la frontera de Ucrania se conviertan en un asalto.

Joe Biden advierte a Rusia

"Fui muy directo. No hubo palabras con rodeos. Fui educado pero lo dejé muy claro: si, de hecho, él invade Ucrania, habrá consecuencias graves. Consecuencias graves. Consecuencias económicas como ninguna que haya visto o tenido, en términos de imposición", dijo Biden.

El presidente afirmó que su homólogo ruso había recibido el mensaje.

"Él lo sabe. Su respuesta inmediata fue que entendió eso", agregó.

"La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia que invade Ucrania no está en las cartas en este momento"

En la llamada de aproximadamente dos horas del martes, Biden advirtió a Putin que Rusia enfrentaría severas sanciones económicas si invadía Ucrania.

El mandatario también informó a Putin que EE.UU. proporcionaría material de defensa adicional a Ucrania y desarrollaría capacidades militares en países cercanos que también tienen frontera con Rusia.

Putin ha trasladado a más de 90 mil soldados a la frontera con Ucrania en las últimas semanas, y los funcionarios de la administración de Biden han dicho que creen que Rusia podría estar preparándose para invadir ese país.

 



Biden dice que EE.UU. no enviará tropas para defender Ucrania de Rusia

Según el presidente, la obligación moral y legal de EE.UU. es con "nuestros aliados de la OTAN".