Comunidades al sur de San Diego son las más afectadas por la pandemia

El fenómeno se registra de forma marcada en dos códigos postales específicamente pegados a la frontera

coronavirus tapabocas
(Foto: Miquel Llop/NurPhoto via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Comunidades del sur de San Diego siguen siendo de las más afectadas por los contagios covid-19 a pesar de estar entre las zonas con las más altas tasas de vacunación, así lo revelan nuevos datos dados a conocer por el condado de San Diego.

El fenómeno se registra de forma marcada en dos códigos postales específicamente, pegados a la frontera con una gran población de latinos, y que según expertos el panorama a simple vista puede ser engañoso.

Los códigos postales 92173 y 92154 de San Ysidro y Otay Mesa respectivamente cuentan con la tasa de contagios de covid-19 de 14 días más alta del condado, arriba de los 242 casos por 100 mil habitantes, según datos oficiales del condado de San Diego.

Sin embargo, al mismo tiempo tienen dos de las tasas de vacunación más altas de la región. San Ysidro en primer lugar con un 99% de vacunados, mientras que Otay Mesa registra un 86%, la cuarta más alta.

“Sabemos que en estas comunidades que viven ahí son trabajadores esenciales que están más expuestos a la comunidad y otras personas, también es más probable que haya bastante familias que diferentes generaciones viven bajo un mismo techo, entonces hay más riesgo para estas comunidades que viven en estos códigos postales,” comentó Adriana Bearse, Gerente de programas San Ysidro Health.

Además, personas cruzando la frontera para vacunarse podrían impulsar los números de vacunación, debido a que muchos utilizaron dichos códigos postales. San Ysidro por ejemplo, muestra que más de 40 mil están completamente vacunados, mientras que información del censo reciente cuenta a sólo 27 mil residentes.

Expertos apuntan a que la tasa de enfermedades muestra la situación actual, mientras que la tasa de vacunación cuenta los números de todo el año, es decir que la efectividad de la vacuna puede perder su fuerza con el tiempo.

Los especialistas resaltan que aunque esta data puede resultar confusa, no es indicativo de que esta vacuna no sea efectiva, sino que más bien es el reflejo de que vivimos en una zona binacional, por lo que se hace el llamado para que todas las personas elegibles se vacunen contra el COVID-19.



Comunidades al sur de San Diego son las más afectadas por la pandemia

El fenómeno se registra de forma marcada en dos códigos postales específicamente pegados a la frontera