El mundo no está preparado para la próxima pandemia, advierte estudio

La mayoría de los países no están preparados incluso para pequeños brotes de enfermedades, según el índice de Seguridad Sanitaria Global.

(Photo by Jeffrey Basinger/Newsday via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El mundo entero sigue sin estar preparado para la próxima pandemia y la mayoría de los países no están preparados incluso para pequeños brotes de enfermedades, informaron investigadores el miércoles.

Ni un solo país obtuvo una buena puntuación en el índice de Seguridad Sanitaria Global, una medida de preparación para diversas emergencias y problemas sanitarios elaborada por la Iniciativa de Amenazas Nucleares y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg.

“El índice GHS 2021 continúa mostrando que todos los países aún carecen de algunas capacidades críticas, lo que dificulta su capacidad para responder de manera efectiva al Covid-19 y reduce su preparación para futuras amenazas epidémicas y pandémicas. El puntaje promedio de un país en 2021 fue de 38,9 sobre 100, que prácticamente no ha cambiado con respecto a 2019”, se lee en el informe. El puntaje general más alto fue poco menos de 76, logrado por EE.UU.

La peor área de preparación es prevenir la aparición de nuevos patógenos como el virus que ha causado la pandemia actual.

“El promedio mundial para la prevención de la aparición o liberación de patógenos es 28,4 sobre 100, lo que la convierte en la categoría con la puntuación más baja dentro del Índice GHS”, se lee en el informe. Se encontró que 113 países "prestan poca o ninguna atención" a las enfermedades transmitidas de animales a humanos.

“Los líderes ahora tienen una opción”, dijo la Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “Pueden realizar inversiones dedicadas y sostenibles en las nuevas capacidades creadas durante la respuesta al covid-19 para preparar a sus países para el largo plazo, o pueden volver a caer en el ciclo de décadas de pánico y negligencia que dejará al mundo en grave riesgo de futuras amenazas inevitables para la salud pública".

El informe encontró que 155 de los 195 países en la investigación no han invertido en prepararse para una pandemia o epidemia en los últimos tres años, y el 70% no ha invertido en clínicas, hospitales y centros de salud comunitarios.

“Los riesgos políticos y de seguridad han aumentado en casi todos los países, y los países con menos recursos tienen el mayor riesgo y las mayores brechas de preparación”, dijo el grupo en un comunicado. Encontró que las poblaciones de 161 países tienen niveles de confianza pública de bajos a moderados en sus gobiernos.

Estados Unidos fue el ejemplo número uno de esto, según el informe.

“Con más casos reportados y más muertes que cualquier otro país, la pobre respuesta de Estados Unidos a la pandemia de covid-19 conmocionó al mundo”, se lee en el informe. “¿Cómo pudo un país con tanta capacidad al comienzo de la pandemia haber tenido una respuesta tan equivocada?”, pregunta el informe.

Encontró varias razones. “El más significativo: obtuvo el puntaje más bajo posible en la confianza del público en el gobierno, un factor que se ha identificado como clave entre los países con un alto número de casos y muertes por covid-19. Tal falta de confianza puede socavar la adherencia pública a las medidas de control de enfermedades, como el uso de máscaras o el cumplimiento de las recomendaciones para quedarse en el hogar o los protocolos de vacunación, que se han informado entre los desafíos actuales para la respuesta covid-19 de EE.UU.”, agregó.

“Durante casi dos años, los políticos estadounidenses han cuestionado los motivos y los mensajes de los funcionarios de salud y han debatido la gravedad del virus y la eficacia y seguridad de las vacunas. El resultado: en muchas áreas del país, la gente no ha estado dispuesta a cumplir con las recomendaciones de salud pública que retrasarían la propagación del virus”.

Otras debilidades incluyeron el acceso limitado a la atención médica sin barreras de costos, y un menor número de personal de atención médica y camas de hospital per cápita que muchos otros países de ingresos altos.

*Con información de CNN en español.



El mundo no está preparado para la próxima pandemia, advierte estudio

La mayoría de los países no están preparados incluso para pequeños brotes de enfermedades, según el índice de Seguridad Sanitaria Global.